Tribuna Campeche

Diario Independiente

Vacunarán contra Covid a casi 9 mil menores de 12 a 13 años

Da click para más información

Llaman a completar los esquemas de niños de seis años con la hexavalente

Al iniciar ayer la vacunación contra el coronavirus (Covid-19) para adolescentes de 12 a 13 años de edad, se fijó como meta aplicar ocho mil 891 primeras dosis de la farmacéutica Pfizer en el Municipio de Campeche, informó la coordinadora estatal de vacunación, Dominga Pacheco Alvarado, al exhortar por otra parte en completar los esquemas de menores de seis años de edad con la vacuna hexavalente que previene la hepatitis “B”.

Se pide a los paterfamilias o tutores acompañar a los adolescentes de 12 a 17 años de edad con y sin comorbilidades para recibir la primera y segunda dosis.

En el Centro Estatal de Vacunología mediante un módulo fijo se vacuna únicamente a menores de edad sin comorbilidades, también a adultos que por alguna situación no tienen la segunda dosis, pero iniciaron con Pfizer.

Se aplican primeras, segundas, terceras y cuartas dosis de Astra Zeneca en los adultos a partir de los 18 años de edad, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:30 horas.

Los menores tienen que tener los 12 años cumplidos porque todavía en México no hay autorización para aplicarlo en niños de 11 años o con algunos meses de más.

Estar sano, no presentar síntomas relacionados con las enfermedades respiratorias, gripa o tos, porque puede tratarse de un proceso de Covid-19 o algún padecimiento simultáneo que pudiera ocasionar molestias y que al momento de aplicar la vacuna no será posible identificar si es reacción o una enfermedad en proceso.

Los de 12 a 17 años de edad con comorbilidades recibirán atención únicamente los viernes en los hospitales General de Zona (HGZ) número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, incluso quienes comenzaron su esquema primario.

Por el momento no hay campaña masiva de vacunación para aplicar primeras, segundas o terceras dosis en puestos o puntos estratégicos, por lo tanto los de 18 años y más deben acudir a las unidades de salud y los menores de edad sin comorbilidades en el Centro Estatal de Vacunología y quienes viven con comorbilidades en los hospitales designados.

En otro tema, al presentarse en México los primeros casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños y un fallecimiento, Pacheco Alvarado llamó a los responsables de los menores de seis años de edad a completar sus esquemas de vacunación, principalmente los de un año porque dentro de ese esquema se contempla la vacuna hexavalente que previene difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B y hepatitis B.

¡Comparte esta nota!