Tribuna Campeche

Diario Independiente

Récord en maquila de caña en La Joya

Da click para más información

LA JOYA, Champotón — El Ingenio Azucarero “La Joya” rebasó su meta de procesar un millón 88 mil toneladas de caña, pues a unos días de concluir la zafra industrializó al menos un millón 142 mil 560 toneladas de esta temporada 2021-2022, aseguró el dirigente de la Asociación de Cañeros de Campeche, Guillermo César Rojas Laguna. Se rebasó incluso lo alcanzado en la zafra 2019-2020, cuando se procesaron 978 mil toneladas, y a pesar que se ha molido un promedio de 300 mil toneladas más, falta industrializar la producción de dos agrupaciones cañeras que entregan a la Impulsora Azucarera del Trópico, S.A.

El dirigente de los productores particulares de caña señaló que se continúa moliendo, y se superó el porcentaje del ciclo anterior en tonelaje, pues las máquinas han trabajado de manera intensa más de siete mil 500 toneladas diarias en promedio.

Posiblemente el 25 de mayo finalice este ciclo de zafra, si es que continúa sin llover, aunque dependiendo del factor climático podría terminar a finales de mayo. Lo cierto —señaló— es que no se puede hablar de una zafra mala, porque se han molido unas 300 mil toneladas más que la zafra 2019- 2020, y aún queda caña en los campos. Mientras la factoría continúe con su maquinaria laborando, los productores seguirán entregando sus cosechas.

El plan de trabajo era industrializar un millón 88 mil toneladas, y aunque se ha molido un millón 142 mil 560, aún falta este fin de semana para poder tener otro resultado del incremento, aunque ahora sólo se está cortando en las zonas más alejadas. Han sido cinco meses de intenso trabajo, y si no hay lluvias se procesará toda la caña de los campos que aún quedan por moler, consideró. El Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) en caña bruta es de 110.098 y en caña neta de 115. 565, lo que también es buena señal de que se alcanzará una producción récord de azúcar.

En las últimas semanas se molió diariamente un promedio de siete mil 561.999 toneladas, y a la semana fueron 33 mil 643.063 toneladas, lo que significa que la maquinaria de la factoría se encuentra en excelentes condiciones y que en próximos años el rendimiento irá aumentando en beneficio de los cañeros y los propios empresarios del ingenio.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!