Tribuna Campeche

Diario Independiente

Walther y Seso Loco proveedores del PRI

Da click para más información

Además de cobrar facturas por varios millones de pesos a la administración estatal que encabezó Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Gerardo “Seso Loco” Sánchez Sansores y su prestanombre, Walther David Patrón Bacab, también prestaron sus servicios como proveedores al Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la campaña interna en que Rafael Alejandro Moreno Cárdenas buscó la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Además de las facturas por más de 34 millones de pesos con las que Patrón Bacab y Sánchez Sansores ‘sangraron’ las finanzas de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, también se vieron beneficiados con el pago ágil de sus servicios al Gobierno del Estado de Campeche, durante el tiempo en que América Azar Pérez —esposa del Seso— se desempeñó como secretaria de Finanzas en la entidad, lo que configura el tráfico de influencias.

Aunque oficialmente Gerardo Sánchez Sansores no aparecía como empleado del Gobierno del Estado durante el periodo de Moreno Cárdenas —como tampoco aparece en la Administración actual— a través de su prestanombre o testaferro y de otra empresa de su propiedad, facturaron varios millones de pesos al Gobierno priísta de Campeche, y a la alcaldía morenista de la Álvaro Obregón en la Ciudad de México, que encabezaba su tía Layda Elena Sansores San Román, como se prueba con las facturas que se han difundido ampliamente.

De acuerdo con copias de esas facturas y con base en investigaciones publicadas por el portal digital Páginaabiertamx. Sánchez Sansores cobró facturas por varios cientos de miles de pesos con cargo al Gobierno del Estado durante los cuatro años que gobernó Moreno Cárdenas, autorizados desde la Secretaría de Finanzas, cuya titular era su esposa América Azar Pérez, ambos sobrinos de Layda Elena Sansores San Román y concuños del Fiscal General del Estado, Renato Sales Heredia.

Páginaabiertamx publicó en mayo de 2021 que “una de tantas facturas es la que cobró en octubre de 2017 por una cifra de 47 mil 125 pesos, por la adquisición de equipo de cómputo y de tecnología de la información consistentes en 13 Mini PC Beelink BT3 PRO, con un procesador Intel ATOM, X5-283500, 4GB de Ram, 32 GB de Disco Duro, y una Intel Graphics 400”.

En la misma investigación se revela que el domicilio que dio Walther David Patrón Bacab como proveedor —calle Montebello, número 5, entre calle Gardenias y Orquídeas, a un costado de las viviendas del Sector Naval, sobre la avenida Lázaro Cárdenas— es el mismo que reporta la empresa Worgcorp, cuyo propietario es Gerardo Sánchez Sansores, y que, además, está ubicado a unos metros de su domicilio particular, localizado en el fraccionamiento privado Lomas de las Flores 2.

La empresa Worgcorp, según su descripción, “es una agencia conformada por un equipo de consultores, desarrolladores, creativos, productores, comunicadores y periodistas, comprometidos con el cliente, que ofrece soluciones tecnológicas y de comunicación estratégica para campañas de publicidad e imagen pública”.

 

LOS PAGOS DEL PRI

Cuando Rafael Alejandro Moreno Cárdenas anunció que buscaría la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contrató los servicios de Gerardo Sánchez Sansores, por medio de Walther Patrón Bacab, su prestanombre.

El monto del contrato fue por 92 mil 800 pesos, y de acuerdo con la cláusula primera, “El proveedor (Walther David Patrón Bacab), se comprometió a prestar“servicios de creación, edición, diseño, redacción, fotografía, audio y video (incluye utilería para producción), que el partido requiere durante el periodo de vigencia del contrato, cuyas especificaciones y características quedarán descritas a lo largo del presente contrato” y que se acordó que sea del 1 al 9 de agosto de 2019.

Las dos partes acordaron que el contrato se encuentra relacionado con la campaña interna para la Presidencia y Secretaría General del PRI para el periodo estatutario 2019-2023 de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria, respectivamente.

Firmaron el contrato Felipe Enríquez Hernández, representante de los candidatos ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN del PRI, y Guadalupe Alejandra García Ramos, responsable financiero de los candidatos, además de Walther David Patrón Bacab, como proveedor de los servicios.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!