Tribuna Campeche

Diario Independiente

Excluye la Comuna al Colegio de Arquitectos

Da click para más información

El Colegio de Arquitectos permanece excluido del proyecto de vivienda vertical que encabeza el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi), junto al Infonavit, deben tomar en cuenta el eje térmico de construcción, de lo contrario estarán construyendo sin bases técnicas.

Lamentó lo anterior el presidente del organismo, Rafael Pou Vera, quien dijo que pese a que el Fraccionamiento Bicentenario es el modelo a seguir, y que fue realizado por el gremio que preside, ahora no fueron solicitados.

Si el objetivo es que el complejo de vivienda de interés social sea un éxito, deben tomar en cuenta el eje térmico, de lo contrario construirán sin bases técnicas que hagan de esas casas lugares poco confortables.

Pou Vera, esposo de la regidora de Morena, Janini Guadalupe Casanova García, explicó que el Fraccionamiento Bicentenario obtuvo ese distinguido reconocimiento nacional porque los expertos en la construcción unieron conocimientos.

Al día de hoy, las viviendas en cada uno de los edificios cuentan con la calidad de los trabajos ejecutados, sin embargo, pese a que la idea del proyecto del gobierno de Pablo Gutiérrez Lazarus, es similar, ni a los arquitectos y menos a los ingenieros locales les tomaron sus opiniones.

“Desafortunadamente no hemos sido convocados, no dudamos que el alcalde esté haciendo bien las cosas, pero los colegios somos autoridad equiparada y no hemos sido convocados”, dijo a modo de no reclamar airadamente contra el jefe político de su esposa.

Ya tuvieron un acercamiento, y el caso de Bicentenario se hizo con las mismas circunstancias de fraccionamiento vertical, se hizo con la intervención de los colegios de Ingenieros y de Arquitectos y tiene un premio nacional de arquitectura, comentó.

“Los colegios tenemos capacidad para desarrollar cualquier tipo de proyecto, sin embargo, la autoridad local –Imuvi- está desarrollando una construcción con bases de otros organismos”, supuso.

Pou Vera, agregó que si la intención del Imuvi y del Infonavit es replicar un proyecto como Bicentenario, deberán darle características adecuadas como tomar en cuenta el eje térmico, el cual es completamente diferente al predio ubicado en El Potrero, donde se pretende construir el nuevo desarrollo de edificios.

“El eje térmico es una característica que debemos tomar en cuenta los diseñadores para aprovechar los soleamientos, esto increíblemente lo usaban los mayas y en la actualidad no lo quieren usar. Pero bueno hacen una retícula muy ortogonal y no les importa las salidas y entradas del sol o los vientos dominantes”, agregó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!