Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno y CFE, culpables de muertes en zona centro

Da click para más información

El Ayuntamiento de Campeche, el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son responsables de que dos personas fallecieran electrocutadas la noche del sábado en la calle 14 (honda), entre 53 y 55 del Centro Histórico, a causa de las malas condiciones de un registro de la paraestatal.

A través de sus redes sociales, vecinos y usuarios coincidieron en que la tragedia pudo evitarse si las autoridades hubieran atendido a tiempo los reportes sobre incontables registros sin tapas o cuarteadas, y con cables expuestos, parchados y cortados, en esa zona.

La directora de Protección Civil del Municipio de Campeche, Guadalupe Rodríguez Chávez, informó que los primeros datos arrojaron que el accidente fue por “fallas técnicas” en un registro inundado de la CFE, y exhortó a la población a no transitar por la zona, pues el agua lluvia estaba electrizada.

Pasadas las 10 de la noche del sábado, en las redes sociales trascendió que G. H. B, trabajadora del Congreso que tenía su negocio y domicilio en dicha calle, trató de ayudar a un hombre conocido como “El Chilango”, dedicado a pepenar, pues pensó que sufría por un cuadro convulsivo.

Vecinos recordaron que tras denuncia del abandono de los registros de la CFE, el Ayuntamiento corroboró las malas condiciones en la calles honda, 53, 55, 12, 14 y 63, entre otras del Centro Histórico, pero sólo publicó fotografías en redes sociales y nunca un oficio donde solicitara a la paraestatal dar pronta solución.

Por último pidieron al Gobierno del Estado, a cargo de Layda Elena Sansores San Román, que intervenga para evitar otro fallecimiento, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apoyar las gestiones por ser el principal promotor del cuidado de la infraestructura del Centro Histórico, incluyendo sus calles.

…Y ahora sí revisan el cableado subterráneo

Tuvieron que morir dos personas electrocutadas, para que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Ayuntamiento de Campeche inspeccionaran los registros de cableado subterráneo del Centro Histórico, mismos que encontraron inundados, con lodo y desechos.

Concepción Minaya Cámara, mujer de la tercera edad con domicilio en la calle 14, entre 53 y 55, recordó con tristeza que la noche del sábado su vecina Georgina Hernández Burad perdió la vida bajo la lluvia, al tratar de salvar a un chatarrero, que también pereció al electrificarse el agua con el cableado subterráneo.

“El llamado a las autoridades federales, estatales y municipales es a que le den mantenimiento a los registros en mal estado, por eso cada año hay constantes ‘cortes’ de electricidad y es un peligro salir cuando llueve”, expresó doña Concepción.

Cerca de las 14:00 horas de ayer, trabajadores de la CFE revisaron el registro donde ocurrió la doble tragedia. Confirmaron que estaba inundado, pero que el sistema de cableado no tenía daños.

Desconfiados, los vecinos exigieron inspección “a conciencia”, pues hay miedo con el inicio de la temporada de lluvias.

Una hora después, ciudadanos reportaron al número de emergencias que salía humo en otro registro, ahora en la escarpa de la calle 53, entre 10 y 12.

Personal de las direcciones de Protección Civil y Alumbrado Público del Ayuntamiento acudieron al lugar y lo acordonaron. Encontraron la caja llena de lodo y aguas negras.

En tanto, personal de la CFE cerró varias calles y suspendió el suministro eléctrico, para revisar el cableado subterráneo y detectar las fallas que ocasionan cortocircuitos.

¡Comparte esta nota!