Tribuna Campeche

Diario Independiente

¿Y la firma del acuerdo eléctrico?

Da click para más información

Debió ser en marzo; atraso afecta a 269 mil 175 familias

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román debe explicar por qué no ha firmado el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para beneficiar a 269 mil 175 familias con subsidio directo y la aplicación de la tarifa 1F en tres Municipios, pues el Congreso ya aprobó 75 millones de pesos, cuestionó el diputado local Rigoberto Figueroa Ortiz.

El convenio con la paraestatal —explicó el legislador—, debió concretarse en marzo, para que los ciudadanos tengan el subsidio en esta temporada donde más se consume energía eléctrica. “Hasta el momento la mandataria no ha dado ninguna explicación”, lamentó.

Este Gobierno presume transparencia, pero no ha informado al pueblo de Campeche las razones por las que no ha signado ese plan.

La pregunta ahora es cuál será el destino de los 74 millones 957 mil pesos destinados al Programa de Desarrollo Energético Sustentable, previsto en el Presupuesto de Egresos 2022.

El programa inició desde el 2020, a iniciativa del Gobierno del Estado, para subsidiar el 50 por ciento del consumo eléctrico y otorgar la tarifa 1F a los Municipios de Carmen, Candelaria y Palizada, en apoyo a la economía familiar.

De esta forma, de un total de 302 mil 800 contratos domésticos en el Estado, fueron beneficiadas 269 mil 175 familias, es decir, el 88 por ciento.

El convenio ya ser suscrito para que su aplicación iniciara en abril, pero a la fecha no se ha concretado, pese a que existe evidente necesidad de los usuarios y a que el recurso ya fue debidamente previsto y autorizado por el Congreso.

Ahora, al iniciar la temporada de verano, cada día representa un impacto económico importante para los campechanos por la falta de este subsidio, puntualizó Figueroa Ortiz.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!