Tribuna Campeche

Diario Independiente

Positiva la convocatoria para contratar médicos nacionales

Da click para más información

Deberá garantizar equipo e insumos necesarios: Faisal

La vocera del Colegio de Médicos del Estado de Campeche, Martha Flor Faisal Blanco, significó la convocatoria de reclutamiento y contratación para médicas y médicos especialistas que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora falta que se garantice todo el equipamiento e insumos necesarios para poder llevar a cabo su labor y brindar  atención de calidad.

La convocatoria nacional del 2022 que anunció López Obrador la mañana de ayer, independientemente de que sean médicos generales o especialistas, se espera que sean enviados a las zonas donde más se necesitan, pero también que les proporcionen todo lo necesario para atender a la población.

Sobre si era necesario que el gremio médico manifestara su desacuerdo con la contratación de 500 médicos generales y especialistas cubanos, sin antes tomar en cuenta a los desempleados mexicanos, dijo desconocer la causa que obligó al Presidente a anunciar dicha jornada nacional de reclutamiento y contratación.

“Quizás fue una forma de como nosotros los médicos nos hicimos notar, quizás el Presidente dentro de todas sus ocupaciones desconocía en realidad el número de plazas y de médicos desempleados en México. Es una buena noticia saber que independientemente de que se contraten o no los a médicos extranjeros, también abrirán plazas para los nacionales”, expuso.

Hoy en día va en aumento la población derechohabiente de las instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud (SSA), pero hay déficit de médicos por diversas causas.

Desde hace muchos años no hay plazas de nueva creación, únicamente se van ocupando las que ya habían, pero cuando quedan libres por jubilación entonces el universo de médicos que atiende a la población es el mismo y es un mal  que viene arrastrándose.

De 1990 a 2000 no ha crecido la plantilla laboral y hay médicos recién egresados que terminan su especialidad o subespecialidad y se encuentran ante un panorama de la medicina pública en la cual no tienen lugar donde ejercer.

“Ocasionalmente se crea una plaza, por ejemplo para médico intensivista en la Sierra Tarahumara, entonces el galeno llega al lugar y se encuentra con que el Centro de Salud tiene cuatro palitos y un techo, pero carece de lo necesario para trabajar, entonces es muy difícil que se quede”.

El Presidente dijo que la convocatoria se puede consultar en la página “medicosespecialistas.gob.mx” que estará disponible hasta el último minuto del viernes 3 de junio, con en objetivo de cubrir 13 mil 765 vacantes en todo el país.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!