Tribuna Campeche

Diario Independiente

Es un derecho humano de víctimas

Da click para más información

Negar interrupción del embarazo sería efecto de amparo

La aprobación de la Norma Oficial Mexicana de que los hospitales practiquen el aborto a menores de edad que fueron violadas, sin necesidad del consentimiento de los padres, es una cuestión favorable para los derechos humanos de los niños y sobre todo de las niñas que son víctimas de este tipo de delitos y nadie se debe oponer porque sería efecto de un amparo, señaló la abogada del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, Estela Sánchez.

“Es una cuestión favorable para los derechos humanos de los niños y de las niñas víctimas de violación. Lo que ahora hace la Corte es brindar la protección que necesitan al decir que, si tu decisión es no continuar con ese embarazo porque fuiste víctima de violación, no importa lo que digan tus padres, es tu derecho poder decidir sobre tu cuerpo y sobre tu vida”, indicó.

Las asociaciones culturales en nuestro país han perpetrado este tipo de prácticas de evitar el aborto cuando las niñas son víctimas de violación y los códigos penales indican que se necesita el consentimiento de los padres, lo que ahora cambiará.

Esto es un paso fundamental para el respeto de los derechos de las niñas y ningún hospital puede negárselo. El trabajo de la Corte ha sido correcto por lo tanto si en la entidad alguien se niega se tendrá que aplicar mediante un amparo.

“Si una niña llega el día de hoy y quiere interrumpir su embarazo con el efecto de esta nueva resolución de la Suprema Corte y el hospital se lo niega es efecto de un amparo. Solicitar el recurso y el acceso de la justicia federal para que el juez federal obligue el cumplimiento del nuevo decreto”, mencionó.

La activista indicó que los médicos algunas veces recurren a la cuestión de la objeción de conciencia para evadir ciertas responsabilidades, pero los hospitales tienen que tener personal capacitado que cumpla su obligación frente a cualquier situación.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!