Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen labriegos en protesta fertilizantes

Da click para más información

Bloquean carretera federal Hopelchén-Campeche y toman y vandalizan Palacio Municipal

HOPELCHÉN.— Unos 300 campesinos maiceros de Iturbide, Hopelchén, causaron destrozos en varias oficinas del Palacio Municipal y bloquearon la carretera federal Hopelchén-Campeche, para exigir cuatro bultos de fertilizantes para sus cultivos, que les prometieron en tiempos de campaña. El alcalde Emilio Lara Calderóin no dio la cara y advirtió que no regalará los insumos demandados.

Al cierre de la edición, los manifestantes analizaban si aceptaban la propuesta que a las 22:50 horas les hizo Gaspar Nah Miss, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, de integrar una comisión de 10 personas para dialogar mañana con el secretario general de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, a cambio de levantar el bloqueo.

Encabezados por su comisario ejidal Juventino Beh Chávez, los labriegos arribaron a la ciudad de Hopelchén en unas 22 camionetas, lanzando consignas contra el alcalde priísta Lara Calderón. Tomaron el Palacio Municipal, que estaba vacío, pues desde la noche suspendieron las labores al enterarse del movimiento.

Molestos por la desatención a sus demandas, los campesinos destrozaron las puertas de las  las direcciones de Administración, Contraloría y Unidad de Acceso a la Información. En Tesorería destruyeron cámaras de videovigilancia y ventanillas del Departamento de Egresos y arrebataron cámaras y teléfonos celulares a comunicadores.

Colocaron cuerdas alrededor del edificio para impedir el paso de personas ajenas al movimiento, y gritaron consignas contra el alcalde Lara Calderón, que por negarse a dialogar, propició el bloqueo de la carretera federal 261 Hopelchén-Campeche con llantas, piedras y ramas de árboles. En minutos se formó una larga fila de vehículos. También bloquearon esa vía en el entronque a San Juan Bautista Sahcabchén con una camioneta.

Alrededor de las 14 horas cerca de la gasolinería impidieron el paso a dos autobuses de estudiantes de la Escuela Secundaria “Dr. Luis Álvarez Buela”, que eran trasladados a Ich-Ek, Crucero San Luis y San Francisco Suc Tuc.

Pese a que el conductor llamó al director del plantel, Jesse Elías Canché, que llegó a dialogar, los camiones quedaron varados. Alrededor de las 15 horas hubo conatos de bronca entre quienes pedían pasar a comprar gasolina. Fueron correteados y algunos estudiantes cayeron en shock y pánico. La protesta se salió de control, pues padres de familia de las citadas comunidades llegaron por sus hijos y no los dejaran pasar ni caminando.

Los campesinos mostraron un oficio firmado por los entonces candidatos a la alcaldía, Emilio Lara Solís, y a la diputación local, Diana Campos Balam, en que se comprometieron a darles cuatro bultos de fertilizantes de ganar la elección, y no han cumplido.

EDIL AMENAZA

En videomensaje, pues hasta el cierre de esta edición no establecía el diálogo con los inconformes, el alcalde Emilio Lara Calderón aseguró que no prometió ningún bulto de fertilizante gratuito, “por lo que la petición no será viable”, y solicitó la intervención de la Guardia Nacional para liberar la carretera.

La toma del Palacio Municipal y el bloqueo carretero “es manera de presión que en el pasado funcionó, pero ahora no. La solución al problema “no está en nuestra cancha”, y pidió la colaboración de los gobiernos del Estado y Federal para restablecer el orden en el Municipio y que los cheneros puedan transitar normalmente.

Es un grupo de pobladores de Iturbide el que quiere el fertilizante gratis, adujo, y advirtió que manifestarse es un derecho, sin cometer actos vandálicos, porque trae consecuencias legales. El Ayuntamiento documenta todas las acciones y procederá jurídicamente, por lo que pidió la colaboración de las instancias correspondientes.

¡Comparte esta nota!