Tribuna Campeche

Diario Independiente

Realizará la Diócesis encuentro indígena

Da click para más información

Del 26 al 28 de mayo la Diócesis de Campeche será sede del encuentro “Mujeres tejiendo su historia”, con la participación de grupos étnicos de diversos Estados del país. Para participar en este evento llegó un grupo de mujeres indígenas otomíes de la arquidiócesis de Toluca.

Dos de las visitantes, Zenaida Nava Álamo y Lidia Izquierdo Robles, compartieron que estas actividades muestran el interés por recuperar la cultura, que incluye aspectos como la vestimenta típica, las lenguas maternas y demás características de los pueblos originarios a través de la religión.

Por primera vez visitan Campeche 11 mujeres otomíes que se unirán a otras delegaciones de comunidades del norte del país y otras regiones que compartirán sus experiencias, la forma de vida y vivencias que han tenido a lo largo de los años que llevan predicando el evangelio.

Las misas en Toluca se celebran en lengua materna, en algunas ocasiones para que pueda llegar el mensajes a todas las personas, incluidos los indígenas y que la lengua no sea un obstáculo para tener acceso al culto. Destacaron que es necesario que así como se les incluye en la religión, también se haga en otros aspectos de la vida.

Es importante el rescate de los valores que actualmente para los jóvenes de las nuevas generaciones no tiene mayor importancia y esto ha desencadenado una serie de problemáticas sociales. En los años que llevan en la arquidiócesis han aprendido a compartir estos valores para fortalecer a más familias.

“Traemos la experiencia que hemos vivido como mujeres durante más de 18 años y que hemos recopilado a través del conocimiento bíblico. Queremos mostrar nuestra identidad, nuestra cultura porque para nosotros es muy importante que desde la Iglesia se muestre nuestra cultura porque nos enseña a valorarnos y respetarnos mutuamente entre hermanos y entre culturas”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!