Tribuna Campeche

Diario Independiente

Faltan 360 médicos especialistas, confirma SSA

Da click para más información

Existe déficit de cerca de 360 médicos especialistas en Campeche para lograr la plantilla completa, confirmó la secretaria de Salud (SSA), Liliana Montejo León, al asegurar que mientras tanto ya ofrecen las primeras 210 vacantes para el Estado con la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación 2022, anunciada recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se llevó a cabo un diagnóstico de manera sectorial entre la SSA, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó. Cada dos semanas hay reuniones, como sucede desde la pandemia.

En este ámbito se ofrecieron 210 plazas de médicos especialistas, tras identificar los hospitales y las áreas donde hacen falta. Completando el kit quirúrgico se necesitan grupos de anestesiólogos, cirujanos, ginecólogos y pediatras para el interior del Estado y algunas subespecialidades en la capital en hospitales de mayor complejidad, como General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, en Escárcega y Carmen.

Se realizó una pesquisa, y a partir de ahí subimos nuestras necesidades de Campeche a la plataforma nacional, y esperemos que se puedan registrar los médicos, indicó. El proceso es muy importante, trasparente y completamente abierto. Es una plataforma que cualquier médico incluso de cualquier Estado puede inscribirse, y poner sus datos.

Sobre si habrá garantía de dotar a los contratados de todo lo necesario para desempeñarse en su labor, respondió que eso es una suma de esfuerzos. Realmente tenemos que garantizar y revisar que los médicos en el área en el que estén tengan la infraestructura para poder trabajar, los insumos adecuados y las condiciones de seguridad.

Ya se avanza en la contratación y la semana pasada se integraron formalmente 17 médicos generales y dos odontólogos. La contratación fue en el mismo esquema del  Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), a través de convocatoria.

Por otra parte, dijo que en Campeche no han incrementado de manera sustancial los casos positivos de coronavirus (Covid-19), los que se han confirmado no se comparan con base al histórico de meses anteriores, y aún así es permanente la vigilancia epidemiológica.

El 26 de mayo se reportó el fallecimiento de una persona de 68 años de edad a quien también le diagnosticaron otras comorbilidades y no presentaba esquema completo de vacunación.

Según la Dirección General de Epidemiología (DGE) al 21 de mayo de 2022 habían registrado 34 mil 218 casos acumulados de Covid en el Estado y dos mil 242 defunciones.

¡Comparte esta nota!