Tribuna Campeche

Diario Independiente

Los usan con fin morenista

Beneficiarán a grupos de productores identificados con ese partido: Quej González

De manera discriminatoria y selectiva, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), a cargo de Ramón Ochoa Peña, aplica el programa de fertilizantes con tintes políticos y con la consigna de beneficiar principalmente a grupos afines a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció el coordinador del Consejo de Organizaciones Campesinas, Pesqueras y Ambientalistas de Campeche, A.C., Raúl Quej González, al advertir que habrá protestas sociales por el enojo de los labriegos y para pedir “piso parejo para todos”.

La llegada de Morena al Gobierno del Estado ha representado una desgracia para el campo campechano, afirmó, debido a que programas y políticas públicas son controlados y aplicados de manera partidista, para construir una base de votos, jugando con las necesidades de la población.

Ochoa Peña, un expriísta quien fue responsable de la desaparecida Secretaría de Pesca (Sepesca), explicó, genera inconformidad entre los campesinos por la forma de ejecutar el Programa de Fertilizantes, no sólo porque parece que es menor el  presupuesto que el año pasado, sino porque no representa un verdadero apoyo para el sector y hay algunas circunstancias que debe explicar.

Como no le están inyectando recursos suficientes, serán menos productores los beneficiados y sólo atenderán a los que sean afines a Morena, lo que es repudiable y condenable, porque los recursos públicos y el manejo de los programas sociales son ejecutados por el Gobierno Federal con tintes políticos.

El dirigente expuso que se han presentado graves signos de inconformidad, como ocurrió en Iturbide, Hopelchén y Atasta, Carmen, y otras comunidades, principalmente en el Camino Real, que están a punto de reventar en protestas, porque los productores están siendo excluidos, discriminados y marginados, para favorecer a los morenistas.

La SDA cambió las reglas de operación, centralizó todo el proceso y marginó a los Municipios, con lo que no sólo manejará el recurso de los campesinos, sino que también definirá al proveedor y determinará quién lo recibe. Todo el control de un negocio.

Ramón Ochoa replica lo mismo que hizo cuando estuvo en la Secretaría de Pesca en su faceta de priísta. Nada más beneficia a los grupos afines políticamente de su partido Morena, y margina a los demás campesinos, lo que es delicado y genera la inconformidad. Se han empezado a desbordar los ánimos, como pasó en Atasta e Iturbide, advirtió.

¡Comparte esta nota!