Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reducen 68% subsidio a fertilizantes

Da click para más información

El Gobierno del Estado en este programa sólo aporta el 25 por ciento por cada bulto de fertilizante

Mientras que el año pasado el Gobierno del Estado, de filiación priísta, erogó 295 millones 620 mil pesos en el programa de fertilizantes, y distribuyó 27 mil 285 toneladas, la actual administración morenista sólo erogará 92 millones 661 mil pesos, o sea 68 por ciento menos, para comprar 90 mil 845 bultos, por lo que miles de campesinos maiceros se quedarán sin este insumo para mejorar la producción.Ayer se buscó la versión del secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA), Ramón Ochoa Peña, respecto al programa de fertilizantes, luego de que productores de Hecelchakán y Hopelchén denunciaron el retraso en la entrega y el uso partidista del insumo, y nadie supo responder y el titular de la dependencia se negó atender a los medios de comunicación, pretextando estar fuera de sus oficinas.

Ochoa Peña no tuvo ningún acto público o por lo menos, no se apareció en su despacho, y en las páginas oficiales de la SDA sólo se informó de reuniones de algunas direcciones, pero nada de las actividades del expriísta funcionario.

Mientras crece la inconformidad de los productores, ya que con la llegada de Morena al Gobierno cambiaron las reglas de operación y será un comité conformado por funcionarios de la SDA, encabezado por Ochoa Peña, el que decidirá quiénes recibirán el subsidio, no se sabe qué pasará con aquellos campesinos de los Municipios donde los alcaldes decidieron no firmar el convenio y si podrán acceder a los apoyos.

El Gobierno del Estado en este programa sólo aporta el 25 por ciento por cada bulto de fertilizante, y no podrán ser más de seis, mientras que otro 25 por ciento lo pone cada Ayuntamiento y los productores el 50 por ciento restante.

El pasado martes por la noche, en la conferencia virtual que encabeza la gobernadora Layda Elena  Sansores San Román, Ochoa Peña detalló que este año se erogarán 92 millones 661 mil pesos para el programa de fertilizantes, que permitirá adquirir 90 mil 845 bultos que repartirán entre 20 mil 944 productores. A cada uno le corresponderán 4 sacos. El año pasado en este mismo programa se erogaron 295 millones 999 mil 620 pesos, con lo que se apoyó a los labriegos con 27 mil 285 toneladas.

 

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!