Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dejó a Escárcega deuda de 14 mdp

Da click para más información

EXEDIL RODOLFO BAUTISTA PUC TIENE 30 PROCEDIMIENTOS DE LA ASECAM

Presunto desvío de recursos, malversación de fondos federales, pagos de obras inconclusas, afectaciones directas a la hacienda pública municipal, gastos sin comprobar ni justificar, como de despensas y láminas, e irregularidades por 14 millones 441 mil 747 pesos, detectó la Auditoría Superior del Estado (Asecam) a la administración del exalcalde de Escárcega, Rodolfo Bautista Puc, en la revisión de las cuentas públicas de los ejercicios fiscales de los tres últimos meses del 2018 y en las del 2019 y 2020.

Derivado de las auditorías al exedil por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por indebido manejo de los recursos del presupuesto del Ayuntamiento de Escárcega en estos dos ejercicios fiscales, y parte del 2018, le impusieron 23 observaciones, 48 recomendaciones y 30 procedimientos de responsabilidades administrativas, en los que se encontraron riesgos de graves afectaciones a la hacienda pública, falta de cumplimiento de resultados esperados y objetivos y discrecionalidad en la toma de decisiones.

Por presuntas irregularidades en fondos federales, en ingresos locales y participaciones por cuatro millones 593 mil 577 pesos en el ejercicio fiscal 2018, del 1 de octubre al 31 de diciembre, que corresponde a los tres primeros meses de la administración del exedil morenista, la Asecam le impuso 10 observaciones, siete responsabilidades administrativas sancionatorias y siete recomendaciones.

Sólo en ese trimestre, que fue el inicio de su administración, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), a Bautista Puc le observaron anticipos no comprobados por un millón 373 mil 645 pesos, y falta de documentación justificativa por 377 mil 255 pesos. No cumplió con las disposiciones legales y normativas referentes a los recursos de este fondo, y tuvo inconsistencia en la información financiera.

En lo que respecta a ingresos locales y participaciones federales, erogó un millón 343 mil 730 pesos sin comprobar, y no justificó 153 mil 721 pesos. Y en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escárcega (Smapaes), no comprobó anticipos ni entregó documentos que justifiquen 76 mil 542 pesos.

Con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), Bautista Puc pagó una obra pública sin terminar. Tampoco justificó ni comprobó 793 mil 208 pesos. Transfirió dinero a otras cuentas bancarias para fines distintos a los objetivos del fondo, sin que al 31 de diciembre de 2018 fueran reintegrados 131 mil 838 pesos y los intereses que generaron.

Además, gastó en otras seis obras públicas un millón 343 mil 638 pesos, sin que estén terminadas ni justificadas. Tampoco cobró las penas por el retraso en la terminación de otras seis obras.

 

ANOMALÍAS EN EL 2019

En lo que respecta al manejo financiero del ejercicio fiscal 2019, en que recaudó 385 millones 99 mil 274 pesos, le detectaron irregularidades por dos millones 491 mil 389 pesos, por las cuales le impusieron 32 recomendaciones, 15 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, y seis pliegos de observaciones.

En ese año, en lo que respecta al Fondo Federal del Fortamun-DF, el edil morenista erogó por recargos de pagos extemporáneos a terceros, y no devengó ni ejerció recursos al final del ejercicio fiscal 2019, por 951 mil 971 pesos. En los ingresos locales y participaciones federales no comprobó gastos, pero pagó intereses moratorios, mientras que no entregó documentación justificativa por un millón 187 mil 943 pesos. Y desde el Smapaes no justificó ni comprobó el destino de 351 mil 475 pesos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!