Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cárcel para exalcalde Rodolfo Bautista Puc

Da click para más información

Congruencia, exigen a la gobernadora Layda Sansores líderes de Escárcega

ESCÁRCEGA.— Si es congruente la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, entonces el exalcalde Rodolfo Bautista Puc, candidato perdedor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la reelección, debe ser encarcelado, porque durante su administración cometió abusos, excesos; se enriqueció descaradamente, y aún está pendiente la investigación por sus nexos con una banda de asaltantes que, con armas de fuego de grueso calibre, fueron sorprendidos y detenidos en una de sus múltiples propiedades.

Rigoberto Cisneros Arredondo y Uziel Eliud Farfán Pérez, dirigentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Redes Ciudadanas, respectivamente, coincidieron en que Bautista Puc debe ser investigado, procesado y encarcelado, y no habrá ninguna justificación para aceptar que se le premie con un cargo en las administraciones federal o estatal, pues en Escárcega se rumora que presume será subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado.

Un presunto delincuente no debe ocupar un cargo más en el Gobierno. No olvidemos que Bautista Puc desde su llegada a la alcaldía en el trienio pasado, violentó la Ley Orgánica de los Municipios, incumplió con las asignaciones de funcionarios, se confabuló con constructores para disponer de la obra pública, que resultó de mala calidad, y con personal y maquinaria de la Comuna abrió caminos sacacosechas que cobró en efectivo a los productores, afirmaron.

Lo más grave fue el descubrimiento de su participación con una red de asaltantes de camiones, que derivó en la detención de su entonces director de Protección Civil, señalado como el cabecilla del grupo delincuencial. Pese a la sospecha de los nexos del edil, no se le fincaron responsabilidades penales, y ahora que ya no está en el cargo, se le protege, solapa y pretende premiar, porque pertenece a Morena, reprocharon.

Aún más, fue acusado de abusos al personal de la Comuna, e incluso de estar atrás del asalto y las lesiones a su entonces secretaria técnica, Laura Toraya Rodríguez.

Uno de los últimos casos más sonados, antes de ser impuesto como candidato a la Presidencia Municipal, en la que perdió, fue que mantenía a gente con armas de grueso calibre en su parcela en la colonia Jorge Carlos Hurtado Valdez, donde cerró el camino de acceso y controlaba el paso de productores a esa zona.

Fue acusado reiteradamente de enriquecimiento inexplicable, por el saqueo al erario, y se rumoró que adquirió diversos predios en la ciudad de Escárcega y el Estado de Quintana Roo. Pese a los señalamientos no se le investiga.

Podría ser protegido, porque no sólo compró su candidatura a la reelección, que perdió, sino que presume que fue de los que más dinero aportó a la campaña de la hoy gobernadora Sansores San Román, afirmaron.

Dejó el Ayuntamiento con muchos pendientes, pese a que presumió finanzas sanas y pagos al día al Seguro Social, pero la realidad es contrapuesta, pues lo único que hizo fue maquillar los números, como luego se demostró, sin que procedan la Auditoría Superior y la Fiscalía Anticorrupción.

Lo peor, añadieron, es que dejó un cochinero el Ayuntamiento, y aunque así lo denunció el actual alcalde Silvestre Lemus Orozco, prefirió solaparlo, como parte de las negociaciones que hizo para sumarse a Morena en su afán de buscar su reelección en la próxima contienda electoral, aunque ahora paga las consecuencias por los problemas económicos que arrastra su Gobierno.

Por eso los escarceguenses esperan su encarcelamiento. Que la aplicación de la ley sea sin distingo de partidos o amistades con la gobernadora, que aquí tiene la oportunidad de demostrar que de verdad ataca la corrupción y la delincuencia, concluyeron.

¡Comparte esta nota!