Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cierran camino normalistas por examen

Da click para más información

Se quejan de malas acciones de su director y exigen su cese

HECELCHAKÁN.— Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” bloquearon en su totalidad por más de media hora la carretera federal Campeche-Mérida, a la altura del kilómetro 58, donde colocaron piedras, árboles y le prendieron fuego a llantas, para exigir que vuelvan a aplicar el examen de admisión, por las irregularidades que detectaron y que avaló el director Obet May Bautista, del que demandan su destitución.

Los normalistas exigen que el Gobierno del Estado les haga caso, y que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román los apoye ante las malas acciones que ha emprendido el director de la escuela, y que afecta los intereses del alumnado.

Molestos por la falta de atención a sus demandas, quemaron llantas luego de que les arrojaron gasolina en bidones, al tiempo que desplegaron sus mantas con lemas como “nos quisieron enterrar, pero no sabían que éramos semillas”.

Ante la inacción de las autoridades policiacas, los operadores de camiones, tráilers, autobuses y vehículos particulares retiraron por su cuenta el bloqueo. Hicieron a un lado las piedras y los árboles para poder pasar el tramo, donde salía humo negro de las llantas, y así salir de más de 30 minutos en que fueron retenidos.

En represalia los estudiantes asumieron actitudes vandálicas, pues desde el interior de los campos de la sede normalista, se aglutinaron para apedrear los vehículos que rompieron el bloqueo, a los que también lanzaron insultos. Al menos dos cristales de igual número de unidades motrices estallaron al recibir las pedradas.

De manera extraoficial se sabe que los inconformes cerraron todos los accesos de la institución y esperan que las autoridades estatales asistan a darle solución a la problemática que enfrenta la escuela y de la que se ha informado ampliamente, sin que reciban la atención debida.

En las redes sociales que maneja el alumnado señalaron que estudiantes fueron discriminados por su forma de vestir, y afirmaron que las escuelas normales fueron creadas para formar a hijos de campesinos, obreros y todo aquel que lo necesite.

Esperamos que el secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz y esta vez la gobernadora Layda  Elena Sansores San Román, asistan al plantel para discutir los problemas y llegar a un acuerdo, además de que resuelvan la petición principal, que es la destitución del director Obet May Bautista, designado en el cargo a mediados de marzo pasado.

¡Comparte esta nota!