Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay en Campeche 89 mil fumadores

Da click para más información

Tabaquismo representó la cuarta comorbilidad en pacientes Covid-19

En el Estado de Campeche se estima que 89 mil personas de entre 12 a 65 años son fumadores, de las cuales seis mil (6.74 por ciento) son adolescentes, destaca la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Ahí se subraya que en México 5.5 millones fuman diariamente, y al año en el mundo fallecen alrededor de 1.2 millones de personas que no son fumadores, pero están expuestos al humo ajeno.

Al conmemorarse este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que la epidemia de tabaquismo sigue siendo una de las mayores amenazas para la salud pública.

El tabaco mata a una persona cada cuatro segundos, y anualmente a nivel mundial fallecen ocho millones, de estos más de siete millones son consumidores directos.

Además de dañar la salud de la población, de acuerdo a la OMS el tabaco destruye el medio ambiente, debido al cultivo, fabricación, distribución, consumo y eliminación de los productos de tabaco.

Para el 2022, con la campaña “El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente” se busca crear conciencia sobre que el cultivo, fabricación y consumo de este producto envenenan agua, playas, calles y suelo de las ciudades con colillas que contienen microplásticos, desechos tóxicos, sustancias químicas, y desechos de los cigarrillos electrónicos.

Cada año se destruyen 3.5 millones de hectáreas de tierras para cultivar tabaco, acción que favorece la deforestación.

En el ámbito de salud, la secretaría del ramo (SSA) Federal, a través de la Conadic, apunta que hasta el 2020 en México 14.9 millones de personas (17.6 por ciento) de 12 a 65 años eran fumadores, 3.8 millones de mujeres y 11.1 millones de hombres. Son fumadores ocasionales 9.4 millones, fuman diariamente 5.5 millones, y 1.8 millones son adictos a la nicotina.

En el país, anualmente mueren poco más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, 135 al día, pero además el consumo de tabaco incrementa el riesgo de padecer complicaciones en quienes se contagian de Covid-19.

En este sentido, en la entidad de los 34 mil 277 casos confirmados de coronavirus acumulados, el tabaquismo representó la cuarta comorbilidad detectada en los pacientes, con el 3.21 por ciento, según datos al 22 de mayo del 2022.

La Encodat 2016-2017 refiere que en Campeche 70 mil 948 hombres y 17 mil 621 mujeres eran consumidores de tabaco, en aquel entonces de 12 a 65 años de edad, mientras 322 son las muertes atribuibles.

En cuanto a los adolescentes de 12 a 17 años, eran fumadores de tabaco mil 678 mujeres y cuatro mil 464 hombres, pero específicamente mil 070 usaban cigarro electrónico, principalmente mujeres con 703, en cambio, 367 eran hombres, y a pesar de existir prohibición para su elaboración, distribución y publicidad, prevalece el uso elevado por el mercado informal.

 

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!