Tribuna Campeche

Diario Independiente

Audios son de espionaje; delito, difundirlos: Layda

Da click para más información

Al admitir que los audios que ha difundido en su programa de los martes en contra del dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, son derivados de espionaje, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román reconoció que su único delito ha sido difundirlos, por lo que aceptaría la sanción que marca el Código Penal, que es “de 30 a 200 jornadas de trabajo” y ofreció que “pagaría hasta el doble”.

Pero se quejó de que el fiscal especializado en Control Regional de la Fiscalía General de la República, Germán Castillo Banuet, violentó sus derechos, pues vulneró la secrecía de un proceso en curso, y según el propio Código Penal, la sanción sería de cuatro años de prisión.

Se le vio molesta por las declaraciones de Castillo Benuet, quien en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva reveló que Sansores San Román violó el Código Penal Federal, al divulgar supuestos audios del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

También dio a conocer que inició una carpeta de investigación en contra de la gobernadora de Campeche, por haber obtenido esos audios a través del espionaje o de la intervención ilegal de comunicación privada, ilícito que ameritaría prisión de seis a 12 años, según señaló Sansores.

Indignada, Sansores San Román preguntó una y otra vez quién le dio permiso al fiscal Castillo Banuet de acudir al programa de Gómez Leyva a hablar del proceso legal que hay en su contra, lo acusó de ser parte de los funcionarios que se mantuvieron en su cargo desde el régimen de Enrique Peña Nieto, y sugirió que pudo haber recibido dinero de Moreno Cárdenas.

“Si tuviera que ser juzgada por ese delito, el fiscal Germán Castillo está violando el debido proceso, vulnera la secrecía del caso que maneja, y eso se castiga hasta con 4 años de cárcel y lo vamos a ver”, reiteró en tono de amenaza.

Repitió que ella no ha espiado a nadie, que sólo ha difundido los audios  —esta vez ya no dijo cómo obtuvo ese material— y que lo hizo “para sensibilizar a la ciudadanía”, por lo que si se le va juzgar por difundir audios obtenidos ilegalmente, está dispuesta a asumir la sanción, que es de 30 a 200 jornadas de trabajo.

No contenta, arremetió contra el  periodista Ciro Gómez Leyva porque en la pasada campaña electoral difundió un audio del actor Adame, quien contendió por una diputación federal y dijo que sólo lo hizo como negocio, pues ganaría 25 millones de pesos.

Luego Sansores difundió dos audios más de Moreno Cárdenas, el primero donde habla con un asesor inmobiliario sobre sus propiedades y la manera presuntamente de evadir el pago de impuestos, poniendo el predio en comodato. En este segmento la transmisión quedó interrumpida abruptamente, por lo que sus seguidores en redes sociales alegaron que el programa pudo haber sido boicoteado. Por ello reprodujo el audio.

¡Comparte esta nota!