Tribuna Campeche

Diario Independiente

FGR debe precisar si existió espionaje

Da click para más información

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román violó la ley al difundir audios  obtenidos de manera ilegal, coincidieron diputados locales del PRI y MOCI, y el dirigente del PRD, José Segovia Cruz, al exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si los audios en que se menciona al líder nacional priísta, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, son resultado del espionaje, y de ser así aplicar la ley.

Por separado, el legislador mocista Paul Arce Ontiveros consideró necesario que la autoridad investigue y diga qué pasó. Si esos audios fueron grabados por gente del equipo del exgobernador de Campeche o si fueron intervenidos con el equipo de espionaje israelí que presuntamente hurtó el fiscal general del Estado (Fgecam), Renato Sales Heredia.

“Ojalá la investigación sea lo más rápido posible y los análisis periciales a los audios para determinar qué sucedió”, asentó, pero remarcó que si el Gobierno de Morena alteró las grabaciones para sacar ‘raja política’ y beneficiarse, se tiene que sancionar a las y los responsables.

El legislador priísta Ricardo Miguel Medina Farfán opinó que es sano para los campechanos y mexicanos llegar hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades, y si Sansores San Román cometió una ilegalidad prevista en el Código Penal, que la FGR le aplique todo el peso de la ley.

En Campeche desde 2016 ya no existe fuero para ninguna autoridad de ningún nivel de gobierno, por lo que no hay restricción para enjuiciar a la titular del Poder Ejecutivo, aclaró. “El uso de una grabación de origen no legal es constitutivo de ilícito. La ley establece con claridad que no solamente es sancionado quien graba, sino quien utiliza el material”.

El dirigente estatal perredista José Segovia Cruz pidió que se proceda legalmente, pero manifestó que la gobernadora se está entrampando, porque está difundiendo audios que le entregó una persona, a la que debe conocer, porque de lo contrario incurre en delito.

“Sí está en un problema la gobernadora. ¿De dónde viene realmente el audio, fue ilegal haberlo adquirido? El problema es que no lo puedes difundir nada más porque sí. Sí Layda Sansores incurrió en un ilícito, que se le aplique la ley”, subrayó.

El diputado local por Morena, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, balbuceó de que se trata únicamente de una ‘cortina de humo’ para desviar la atención de las y los ciudadanos en lo verdaderamente importante, que son los audios, pues dijo que lastiman a todos, y evadió responder sobre las narcomantas que siguen apareciendo en Carmen.

¡Comparte esta nota!