Tribuna Campeche

Diario Independiente

Remanentes de Agatha traerán fuertes lluvias

Da click para más información

En siguientes días se mantendrá la inestabilidad en la Península

En las próximas horas se espera que la baja presión remanente de Agatha, continúe generando inestabilidad y arrastre de humedad, manteniendo condiciones de cielo medio nublado en la región, y en interacción con una canal de baja presión, ocasionará probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas sobre la porción sur y centro de Campeche.

Este sistema debilitado a depresión tropical, se localiza en tierra en inmediaciones de Aguatenango, Oaxaca y a 90 kilómetros al norte de Salina Cruz, Oaxaca; presenta 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 60 por ciento en cinco días, por lo que se mantiene en vigilancia.

En los siguientes días se mantendrán condiciones inestables en la mayor parte de la Península de Yucatán, con probabilidad para lluvias muy fuertes a intensas en el centro y sur de la entidad, debido a un canal de bajas presiones al sur de la región y al ingreso de nubosidad asociada a los remanentes de Agatha, mismos que tenderán a desplazarse al sur del Golfo de México, generando la probabilidad de una zona de baja presión con potencial ciclónico en los próximos días.

Se pronostica ambiente cálido durante el día y la noche, con viento del este-noreste de 15 a 30 kms/h y rachas mayores a 45 kms/h en zonas costeras.

Para mañana se prevé una zona de inestabilidad con potencial ciclónico sobre la región, ocasionando potencial para lluvias muy fuertes a intensas. El viernes se tendría potencial ciclónico sobre la región, lo cual continuará ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los tres estados de la Península.

MARINA ACTIVA PLAN DNIII

Ante los problemas de inundaciones a causa de las condiciones meteorológicas por efectos de Agatha, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Tercera Región Naval activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Campeche y Tabasco.

Estas acciones tienen como misión auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, tomando todas las medidas necesarias para evitar daños a la ciudadanía.

Para tal efecto, se efectuaron recorridos terrestres de apoyo y vigilancia de personal de Infantería de Marina, con la finalidad de llevar a cabo tareas de prevención en posibles zonas afectadas.

El Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil efectuando labores de búsqueda, rescate y salvamento de la vida humana en la mar, en el aire y en la tierra, con los grupos de apoyo móvil, los cuales cuentan con los materiales y equipos para ser utilizados en caso de requerirse.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!