Tribuna Campeche

Diario Independiente

Normalistas grafitean el Palacio de Gobierno

Da click para más información

Bajo amenazas de represión con antimotines de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), alumnos de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Hecelchakán, protestaron en el Palacio de Gobierno, donde pintaron paredes y vidrios para exigir respuesta a sus demandas de mejores instalaciones, entrega de materiales y equipos y la destitución de su director, el fracasado aspirante morenista a la presidencia de la Junta Municipal de Atasta, Obet May Bautista.

Poco antes del mediodía decenas de estudiantes y aspirantes a ingresar a ese plantel arribaron al Palacio del Gobierno. En las escaleras cantaron el Himno Normalista. Nadie salió a atenderlos. Algunos padres de familia los acompañaron a la manifestación, ya que el director del plantel Obet May, a quien acusaron de prepotente y falto de ética, pretende desaparecer la modalidad de internado.

Enojados por la cerrazón del Gobierno del Estado, los estudiantes grafitearon paredes y vidrios de la sede del Poder Ejecutivo, donde estamparon frases como “Hecelchakán vive, la lucha sigue”, “Fuera Obet May”, Gobierno Corrupto” y “Solucíón.

Un grupo de padres de familia exigió ser atendido por el secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega, para que contribuya a buscar solución al conflicto, luego de que el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pazos Lanz, huyó de sus oficinas cuando se enteró de que los normalistas protestarían en su contra. Usó como pretexto el mal tiempo para que el personal no laborara en la dependencia, pues temían ser secuestrados.

Una hora después de la llegada de los normalistas, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, envió a un centenar de elementos antimotines pretendiendo amedrentarlos, y los jóvenes no se amilanaron y mantuvieron su protesta y pintas.

Los padres de familia acusaron al director del plantel, Obet May Bautista, de ser el responsable del conflicto, ya que primero incurrió en presuntas irregularidades, al dejar sin oportunidad a decenas de estudiantes para ingresar mediante el examen de admisión, y posteriormente de manera prepotente y sin ética arremetió contra ellos.

Indicaron que los directivos y la Seduc pretenden cambiar el sistema de internado en la Escuela Normal, porque pareciera que los estudiantes externos, que son de otros Municipios, les representan una carga.

Entrevistado en Hecelchakán, May Bautista señaló que está abierto al diálogo para resolver el problema, ya que estas acciones perjudican a los alumnos del octavo semestre, donde el papeleo para sus prácticas son semanales y se verían atrasados los trámites de titulación.

Aclaró que la Secretaría de Educación decidirá si repite el examen a los aspirantes de nuevo ingreso, porque todo fue en orden y nadie hizo ninguna observación de nota mala después de la aplicación del Exani II, pero que si prueban irregularidades, las tomarán en cuenta.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!