Tribuna Campeche

Diario Independiente

Baja presión con posible desarrollo ciclónico

Da click para más información

La zona de inestabilidad que se ubica en el oriente de la Península de Yucatán es ocasionada por una amplia baja presión, la cual provoca un sistema de tormentas desorganizado. Además, una vaguada en altura favorece el desarrollo de precipitaciones en el Mar Caribe, lo cual generará lluvias muy fuertes.

La extensa zona de baja presión asociada a los remanentes del huracán Ágatha incrementa a 90 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y en cinco días se localizará en tierra entre los límites de Yucatán y Quintana Roo, a 80 kilómetros al oeste-suroeste de Cancún, con desplazamiento lento hacia el noreste.

Esta perturbación tenderá a moverse hacia el canal de Yucatán y Florida, conforme se aleje de la Península la posibilidad de lluvias se reducirá, y se presentarán de manera muy dispersa con condiciones de cielo medio nublado a nublado.

Se prevé viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora, y rachas mayores a 50 en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Dichas condiciones propiciarán clima cálido a caluroso durante el día, y cálido en la noche, mientras el fin de semana la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se localizará próxima a la Península de Florida.

Aún se prevé el ingreso de nublados hacia el noreste de la Península de Yucatán que pudieran ocasionar intervalos de chubascos y tormentas puntuales fuertes.

El domingo, la circulación de un sistema de alta presión comenzará a dominar sobre la Península, favoreciendo el ingreso de aire húmedo, además, se extenderá un canal de baja presión hacia la región.

¡Comparte esta nota!