Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se recriminan mocistas y morenistas la falta de obras de sus gobiernos

Da click para más información

Álgido debate entre diputados de Movimiento Ciudadano y Morena causó la advertencia de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre de presentar controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la reforma a las leyes de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular y Orgánica de los Municipios, que obligará al Ayuntamiento a costear policías de tránsito y semaforización.

La edil mocista denunció que con esta modificación aprobada por el Congreso del Estado, aunado a los recortes federales y estatales de este 2022, la Comuna dejará de recibir cerca de 100 millones de pesos, lo que afectará severamente la atención a servicios públicos y programas de apoyo a la ciudadanía.

Ayer, en asuntos generales, el diputado morenista Antonio Jiménez Gutiérrez negó tales afectaciones y justificó que sólo se dio cumplimiento a la Constitución, pues el Municipio de Campeche era el único que no asumía su obligación legal, y por ende lo realizaba el Gobierno Estatal.

Recriminó que existe reclamo ciudadano por la falta de servicios públicos de calidad, entre ellos pavimentación de calles, con materiales de mala calidad, la simulación para la fotografía y el uso de cuadrillas al servicio de líderes partidistas e incapacidad de la Comuna para administrar los recursos del pueblo.

Denunció inconsistencias detectadas por la Auditoría Superior del Estado (Asecam) durante la gestión del exalcalde Eliseo Fernández Montúfar, como 14 obras con recursos federales por 32 millones 48 mil 700 pesos, para la rehabilitación de 574 mil 803 metros cuadrados, de los que sólo se construyeron 266 mil 769.6, es decir, el 46.41 por ciento.

“¿Qué ocurrió con ese recurso?”, cuestionó, y añadió que se halló un subejercicio de 48 millones 894 mil pesos que el Ayuntamiento no ejerció por su incompetencia, lo cual debe ser investigado.

El legislador mocista Paul Arce Ontiveros le respondió que ‘como buen administrador que me imagino eres, puedes administrar el dinero que te dan en el Congreso del Estado para que ayudes a todas esas personas que dices que están afectadas. Si hay alguna afectación a la hacienda pública, actúen, para eso están las instancias, no para subirse aquí’.

“Espero que le enseñes a la gobernadora, porque hasta hoy, ocho meses después, no hemos visto ni un resultado de este Gobierno del Estado, y nos gustaría que esos ahorros que predicas y estás diciendo que se pueden hacer, se los enseñes para que en seguridad pública nos puedan dar resultados”, arremetió.

Jiménez Gutiérrez reviró que Rabelo de la Torre debe exigir una investigación en contra de su antecesor, pues gobernó con deficiencias y opacidad en el manejo del recurso público, a lo que Arce Ontiveros le pidió no olvidarse de las acusaciones que tiene Sansores San Román en la alcaldía Álvaro Obregón que gobernó, porque ‘escupir para arriba, luego te puede caer en la cara’.

El presidente del Congreso local, el diputado veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, lamentó que Rabelo de la Torre desconozca el artículo 115 Constitucional, y recomendó a sus asesores leerlo. Acusó que los anteriores gobiernos estatales y municipales se ponían de acuerdo y dejaban pasar muchas cosas que la actual Legislatura cambiará, y dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo afianzará lo aprobado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!