Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentaron ejecuciones

Da click para más información

De los 16 homicidios de mayo, 14 fueron al estilo sicarial

En 14.2 por ciento aumentaron los homicidios dolosos en mayo en comparación a todos los perpetrados en los primeros cuatro meses de 2022, cuando se cometieron un feminicidio y 15 asesinatos, dos más que los perpetrados de enero a abril del presente año. El 80 por ciento de las muertes violentas del mes pasado fueron por ejecuciones.

En mayo, el pleito por el trasiego y venta de narcóticos en la entidad ha dejado víctimas y predios baleados, al menos una persona desaparecida, la colocación de dos “narcomantas”, en las que integrantes del Cártel Pura Gente Nueva (PGN) amenazaron a los Colombianos.

De las víctimas del crimen organizado en mayo, se tienen 12 asesinatos, tres ultimados en riña y un feminicidio. Del total de ejecutados tres fueron mujeres, al estilo sicarial y perpetradas en Carmen y en la ciudad capital. El 11 y 14 de mayo en las colonias Limonar —donde otra mujer resultó herida— y en la Fátima, de la Isla del Tris, respectivamente.

La tercera fémina ejecutada fue en la Unidad Habitacional “Fidel Velázquez” de la ciudad de San Francisco de Campeche, junto con su pareja, el 31 de mayo. Antes y en otro hecho, el día 25 otra mujer resultó lesionada tras ser baleada en la colonia Ortiz Ávila de Ciudad del Carmen.

De acuerdo a reportes policiacos, del 1 al 31 de mayo fueron asesinadas 16 personas, de ellas 12 hombres y cuatro mujeres, y otra fémina fue herida con arma de fuego en Ciudad del Carmen.

En Carmen fueron ejecutadas ocho personas, tres de ellas encontradas en igual número de fosas clandestinas el 31 de mayo; en Campeche fueron cuatro los asesinados al estilo sicarial, uno calcinado. Por este último hecho hay dos personas sujetas a proceso.

En Candelaria, la tarde del sábado 7 de mayo fue ejecutado un campesino, J.A.N.T., de 20 años de edad, cuando estaba en su parcela en el poblado de Ignacio Zaragoza.

El 27 de mayo en Hecelchakán fue ejecutado M.A.C.U. (a) “El Chiquitero”, de 37 años de edad, presuntamente por los Colombianos, cuando se negó a pagar los intereses del préstamo de “Gota a Gota”. No hay detenidos.

De los homicidios no relacionados con la delincuencia organizada se encuentran el cometido en riña en Dzibalché el 9 de mayo y otro en batalla campal en la invasión Sinaí, de la ciudad capital la noche del domingo 22 de mayo.

También se suma la desaparición y muerte de pescador menor a 18 años del poblado de San Antonio Cárdenas, Carmen, el 16 de mayo, y la desaparición de Jorge Reynoso Gutiérrez, desde el 21 de noviembre del 2022, cuando lo detuvieron elementos de la Guardia Nacional (GN). Por este hecho sus compañeros traileros se manifestaron en Ciudad del Carmen el 24 de mayo.

¡Comparte esta nota!