Tribuna Campeche

Diario Independiente

Encuentro de Becarios 2022 se volvió un mitin de Morena

Da click para más información

FPG entregó a más de dos mil beneficiarios apoyos por 4.4 mdp

El acto oficial “Encuentro Estatal de Becarios”, encabezado por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para iniciar el pago de la Fundación “Pablo García” (FPG) a más de dos mil beneficiarios, que representa una derrama de cuatro millones 444 mil pesos, se convirtió en un mitin del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A los estudiantes los obligaron a portar playeras guinda, el color del partido en el Gobierno, y pese a que decenas de jóvenes salieron desde la madrugada de sus comunidades, los hicieron esperar por más de cuatro horas en el Centro de Convenciones Campeche XXI hasta que llegó la mandataria junto con su comitiva.

El exdirigente estatal de Morena, Carlos Ucán Yam, director de la FPG, echó halagos a Sansores San Román, y presumió que su movimiento luchó para que llegara al poder.

Pero se quejó de que no se imaginaba estar al frente de la fundación, ya que su objetivo era buscar la diputación federal, que no pudo alcanzar porque su mismo partido lo bloqueó al ser sancionado por violencia política en razón de género; sin embargo, Layda Sansores con su oficio, le dijo: “Hijito, te va a gustar ser director”.

También lamentó que el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, no le ha asignado vehículos, y denunció que los anteriores encargados saquearon las oficinas de este organismo, pues ni computadoras les dejaron. Se comprometió a cuidar cada peso que entra a la FPG.

Explicó que para las becas de posgrado el monto mínimo es de 300 mil pesos, que equivalen a dos mil 142 días de trabajo, 17 mil horas de esfuerzo, 12 años del salario de un obrero y campesino de Campeche.

Desde la creación de la fundación hasta hoy, se han entregado arriba de 157 mil becas, que equivalen a 917 millones de pesos en apoyos económicos. De un adeudo de 125 millones de pesos, han recuperado dos millones 500 mil, añadió.

Ucán Yam, quien en un ocasión declaró que los jóvenes se deben inspirar en el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para superarse, hoy repitió otra anécdota motivadora en su vida, al señalar que de niño, al ser comparado con Adán por su padre, él prefirió ser Cristo.

“Cuando tenía seis años, me encontraba al pie de un árbol de naranja desnudo, mi papá se acercó y me dice, ‘oye Carlos, así como se están bañando te pareces a Adán’. Le dije, pero ¿por qué mejor no soy Cristo?”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!