Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mintió Sansores a la Contraloría

Da click para más información

Escondió al menos 26 propiedades; no coinciden sus declaraciones

La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, mintió a la Secretaría de la Contraloría Estatal, al presentar declaración patrimonial alterada, modificada y opaca, porque oculta al menos 26 de las propiedades que reportó el año pasado, cuando fungía como alcaldesa de la Álvaro Obregón de la Ciudad de México, confirman pruebas documentales difundidas ayer por el portal digital Quórum

En su reportaje, recuerda que el presidente López Obrador prometió una sola cosa durante su campaña: acabar con la corrupción, pero la hoy gobernadora Layda Sansores, quien jura combatir a capa y espada la corrupción en Campeche, ha mentido en todas y cada una de sus declaraciones patrimoniales, ya que es dueña de más de 34 inmuebles. Algunos los ha reportado, otros ocultado y otros más desaparecido.

En su video de 3.3 minutos de duración que Quórum difundió a través de You Tube, Facebook, Instagram y Twitter, señala que en 2017 la entonces senadora de la República reportó tener cuatro casas y siete terrenos, entre los que destacan de manera sospechosa, dos terrenos en el Estado de Chiapas, y uno más en una ubicación que no precisó, el primero de ocho mil 922 metros cuadrados, ubicados en el Municipio de Cacahuatán, Chiapas, y el segundo, de 26 mil  719 metros cuadrados, en Tuxtla Chico.

Layda reportó que los adquirió de contado en 2006 al  bajísimo precio de 2.24 y 1.50 pesos por metro cuadrado. Rematados. Ambos terrenos equivalen a más de 990 casas del Infonavit, y según Layda, los habría comprado en sólo 60 mil pesos. Casi regalados.

Pero la situación se pone peor. El 1 de mayo de 2021, cuando competía por la gubernatura, presentó su declaración 3 de 3 ante el Comité de Participación Ciudadana de Campeche, y ahí fue donde las mentiras de Layda se revelaron.

Comparando estas dos declaraciones patrimoniales, encontramos que Sansores en 2021 reportó un patrimonio de 34 propiedades, compuestas por cuatro casas, 12 departamentos, 14 terrenos, dos locales comerciales y dos propiedades más, que se negó a definir cuál era su ubicación y uso real.

De estas propiedades, 26 fueron compradas antes de 2017, pero en su declaración de ese año no están registradas, por lo que Layda mintió al ocultar 26 de sus 34 propiedades mientras era senadora

Y es que seguramente lo hizo porque no había explicación sobre cómo su patrimonio crecía año con año de manera dudosa, como un gigantesco terreno de 11 mil 699 metros cuadrados en una ubicación desconocida, el  cual supuestamente le donaron en 2016 y con valor de 2.14 pesos el metro cuadrado, o como cuando el 2 de agosto de 2014, en un solo día, Sansores adquirió seis terrenos al ridículo precio de 18 centavos por metro cuadrado, haciéndose de un millón 435 mil 20 metros cuadrados de un día al otro.

Sansores pretende hacer creer a los campechanos que por 130 mil 500 pesos, se pueden adquirir terrenos con la superficie de 39 mil 862 casas del Infonavit.

Y las mentiras no se detienen ahí. En su última declaración patrimonial, 3 de 3 que presentó ya como gobernadora, el 5 de noviembre de 2021, éstos terrenos volvieron a desaparecer misteriosamente. Además sólo reportó 16 propiedades, 18 menos de las que reveló unos meses antes como candidata, pero cinco más de las que reportó en 2017.

Nadie sabe cuál es el patrimonio real de la gobernadora de Campeche. Lo que queda claro de sus declaraciones, es que ninguna coincide con la otra. Es experta en ocultar y desaparecer sus propiedades, con lo que no se apega al eslogan de su partido Morena de no mentir, no robar y no traicionar. Lo más grave es que no está sujeta a investigación en este aspecto.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!