Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protestarán pescadores por falta de apoyos

Da click para más información

Cansados de que a casi un año de Administración de Layda Elena Sansores San Román no han recibido un solo apoyo, pescadores de la ciudad capital, Seybaplaya y Lerma amenazan con manifestarse en contra de los gobiernos del Estado y de la Federación, porque se les exigió cumplir con documentos para el censo levantado por el Instituto de Pesca, sin resultados.

Virgilio Pérez Chan, presidente de la agrupación Pescadores en Defensa del Mar, denunció que de nada ha servido buscar un acercamiento con la autoridad, porque las puertas están cerradas, nadie los recibe en el Instituto. La gente que está allá no sabe nada de cuándo van a pagar, pero sí saben pedir los documentos originales que todos los compañeros se encargaron de meter, con la esperanza de tener cualquier tipo de apoyo, y hasta el momento nada.

El Gobierno del Estado no ha cumplido con entregar los mil 800 pesos de apoyo que debió ser a principios de año, y el Gobierno Federal tampoco tiene fecha para otorgar los siete mil 200 pesos del programa Bienpesca, situación que tiene preocupados a los pescadores ribereños, que han enfrentado un ciclo de escasez de productos y alto costo en combustibles.

Al no haber apoyos, indicó, en la próxima temporada de captura de pulpo que inicia el primero de agosto, muchos pescadores tendrán que endeudarse para poder avituallar sus embarcaciones, pues de la actividad dependen sus familias y necesitan continuar a pesar de no tener el respaldo de los gobiernos.

Reprocharon que mientras en el pasado sexenio les entregaban apoyos para combustible, avituallamiento y otros aspectos que solicitaban, en el Gobierno de Layda Sansores, que lleva nueve meses, no han recibido ni siquiera atención para exponer las condiciones por las que atraviesa el sector.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!