Tribuna Campeche

Diario Independiente

Debe Renato esclarecer crimen de García Jiménez

Da click para más información

EXIGE PRD QUE COMPAREZCA ANTE CONGRESO PARA EXPLICAR QUÉ PASA

El fiscal general del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, tiene que esclarecer el asesinato del líder campesino Armando García Jiménez, sentenció el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José del Carmen Segovia Cruz, al condenar que, a 11 años del hecho atroz, los culpables sigan libres y el caso permanezca en la impunidad.

Reconoció que el secretario general del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre” fue un importante líder social que tenía actividades en un sector que está lleno de narcotraficantes, y pudo haber tocado fibras sensibles, lo que provocó que fuera ejecutado el 5 de abril del 2011 en un paraje del Municipio de Candelaria.

No obstante, repudió que ya haya pasado más de una década y los dos presuntos sicarios no hayan sido encontrados y encerrados, lo que evidencia tortuguismo por parte de las autoridades encargadas de perseguir y sancionar los delitos en el Estado.

Además, recordó que, en 2015, cuando la hoy gobernadora Layda Elena Sansores San Román fue candidata a la gubernatura, exigió justicia por la ejecución de García Jiménez al entonces mandatario estatal Fernando Eutimio Ortega Bernés, durante una reunión que sostuvo con su esposa, María Candelaria García, y familiares.

Por ello, el líder solaztequista manifestó que la FGE debe investigar a profundidad, y lamentó que se haya esperado tanto tiempo para esclarecer un asesinato tan repudiable como el del también líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala en Campeche.

Y coincidió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MOCI) en que Sales Heredia debe comparecer ante el Congreso del Estado para explicar qué está pasando con las investigaciones de casos como este, y otros relacionados con los sectores agrícola, pesquero, educativo, así como del narcotráfico o delincuencia menor.

“La fiscalía tiene que esclarecer muchos casos, no sólo el asesinato de Armando García; hay otros de ciudadanos que no saben dónde están sus hijas o hijos desaparecidos, que hay en Campeche, son mínimos, pero existen, así como también algunos conflictos e incidencias en las colonias”.

¡Comparte esta nota!