Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncia de ASF involucra a Sales

Da click para más información

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso el 11 de mayo una denuncia por el presunto desvío de 807 millones de pesos en la compra de un software realizada por la extinta Policía Federal el sexenio pasado, en la que incluyó al actual fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, pese a que en la investigación realizada en 2019 y en los años posteriores, el propio órgano fiscalizador no le había adjudicado alguna responsabilidad.

La auditoría en la que se basa la denuncia no menciona ninguna injerencia de la Comisión Nacional de Seguridad —entonces dirigida por Sales—, sino que concentra el señalamiento sobre posibles irregularidades en las áreas de la Policía Federal que firmaron y pagaron el contrato.

El documento oficial de la ASF, que señala como presunto responsable a Sales Heredia, fue exhibido por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, en su cuenta de Twitter, en respuesta a los audios difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, en los que presuntamente se escucha al líder priísta negociar montos millonarios para campañas electorales.

“Todos los audios se obtienen y manipulan con un sistema de espionaje que nunca se entregó a la Policía Federal, y que se ‘robó’ el hoy fiscal de Campeche. El proveedor es una empresa israelí, y un ‘pajarito’ acaba de contar que lo tiene el fiscal (antes comisionado Federal de Seguridad). Ya está denunciado por la ASF ante la FGR, por ese ‘robo’ de equipo de más de 800 millones de pesos. Se les empieza a revertir”, tuiteó Moreno Cárdenas.

En cuanto a los audios, en el primero publicado el 4 de mayo, supuestamente se oye al dirigente priísta ordenar pagos millonarios al publicista Antonio Solá. En el segundo, difundido el 11 de mayo, supuestamente habla de la exigencia a proveedores para que hicieran aportaciones a campañas electorales.

Justamente ese día, el 11 de mayo, la ASF interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Renato Sales. La denuncia está firmada por Heladio Ramírez, director jurídico de la ASF.

Sales Heredia afirmó en entrevista que se trata de una utilización política de la ASF, puesto que el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría en la Cámara de Diputados es Pablo Guillermo Angulo Briceño, muy cercano al dirigente del PRI, e incluso es secretario de técnico de su Comité Ejecutivo Nacional, y ambos son originarios de Campeche.

Angulo Briceño tiene una curul por la vía plurinominal, es decir, su posición fue decidida por el partido y no obtenida a través del voto directo. La lista de representación proporcional en la que fue incluido fue determinada por el propio Alejandro Moreno.

¡Comparte esta nota!