Tribuna Campeche

Diario Independiente

Finaliza la zafra con otro récord

Da click para más información

Molieron un millón 192 mil toneladas de caña; derrama superior a los mil mdp

LA JOYA, Champotón.— Al concluir la zafra 2021-2022 del ingenio La Joya, en el Municipio de Champotón, fueron industrializadas un millón 192 mil toneladas de caña que generaron 127 mil 549 toneladas 805 kilos de azúcar, informó el  presidente de la Asociación de Cañeros de Campeche de la Confederación Nacional de Productores Rurales, Guillermo Rojas Laguna, y precisó que la derrama superó los mil millones de pesos.

Al destacar el nuevo récord, explicó que este año el precio de la tonelada de caña fue de entre 910 y 920 pesos en la Impulsora Azucarera del Trópico S.A. C.V., que es la propietaria de la factoría.

“Como agroindustria, el ingenio La Joya es el más grande del Estado, y por la manera de comercialización, que deja buenos beneficios económicos al productor, ahora mucha gente quiere sembrar caña”.

El dirigente detalló que fue a las 22:20 horas del 1 de este mes cuando terminó el ciclo de producción de azúcar. El último camión ingresó a la zona del batey, y al siguiente día a las 10 de la mañana concluyaron la elaboración del endulzante y la zafra 2021- 2022. Fueron 183 días de molienda.

Reveló que por las lluvias no fue industrializada toda la caña que tenían  contratada, es decir, no fue por falta de capacidad de molienda, sino por las adversas condiciones climáticas. “En esta zafra subió en 10% el estimado, y por el factor climático quedaron en el campo alrededor de 20 mil toneladas de la vara”, lamentó.

Al pertenecer al sector primario se tiene cultivo de 12 meses. El azúcar es producto de la canasta básica y la zafra no puede parar, por eso hay planeación. Este año el Covid no detuvo la industrialización de azúcar, pues todos los trabajadores están vacunados y ninguno enfermó.

“La zafra ha sido otro récord para el ingenio,  y las cifras hubieran mejorado de no haberse registrado el temporal que afecta a la entidad desde hace más de una semana”.

Rojas Laguna detalló que la producción de caña se registra en unas 21 mil  hectáreas, y hay gente que sigue sembrando, por eso la industria llega a su límite de capacidad de industrialización. En 2001 se molían 150 mil toneladas; ahora en 2021-2022, un millón 192 mil toneladas.

Ha habido crecimiento porque los dueños de la Impulsora Azucarera del Trópico invirtieron, lo que se traduce en la generación de buenos ingresos internos brutos.

Lo más importante es que la derrama se queda en el Estado, y se nota en los camiones, casas, obtención de equipo agrícola, tractores y cosechadoras, resaltó, e indicó que a las primeras zonas cañeras: Champotón, Villa Madero, Seybaplaya, Sihochac, Xeulil y Hool, desde hace cuatro o cinco años se agregaron comunidades como Moquel, San Miguel, San Dimas, Vicente Guerrero, Santa Cruz de Rovira,  Arellano, San José, San Fernando y Zapote.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!