Tribuna Campeche

Diario Independiente

No avalarán a Verdejo para la Feccecam

Da click para más información

Pretende Gobierno Estatal utilizarla para la persecución política contra sus adversarios

Tras advertir que no avalarán la imposición de Loreto Verdejo Villacís, cercano al fiscal general del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, como titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Campeche (Feccecam), los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MOCI) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Alfredo Arce Ontiveros y Ricardo Miguel Medina Farfán, respectivamente, alertaron que restaría autoridad moral al organismo.

Y sentenciaron que la designación de un fiscal a modo exhibiría que el Gobierno del Estado pretende utilizar esa fiscalía para la persecución política contra sus adversarios.

El mocista Arce Ontiveros reconoció que si bien su aún titular Silvia del Carmen Moguel Ortiz, puede renunciar sin concluir los siete años de su periodo legal, debería finalizar, pues levanta sospechas de presión para dejar el cargo.

Además, reveló que hace unos meses la bancada morenista presentó una iniciativa para eliminar el requisito de residencia en Campeche para la o el fiscal anticorrupción, que permanece en la “congeladora legislativa”.

No obstante, aclaró que la bancada naranja analizará los perfiles de los aspirantes a sustituir a Moguel Ortiz, pero que no aceptarán un fiscal a modo, tal como ocurrió con el auditor Superior del Estado (Asecam), porque quitaría autonomía a la Feccecam.

“Sacar a una persona que no concluye el periodo para el que fue electa, presionarla para que renuncie y querer poner a alguien a modo, por supuesto que es en beneficio del Gobierno del Estado”, sentenció.

El priísta Medina Farfán manifestó que la administración de Sansores San Román pretende entrometerse en un órgano autónomo, al sacar a Moguel Ortiz para poner un fiscal a modo, lo cual es muy grave, sobre todo por el uso del poder que ejerce para la persecución política.

Coincidió con Arce Ontiveros en no respaldar la imposición de Verdejo Villacís, y cuidarán que la persona que ocupe la titularidad de la Feccecam sea garante de imparcialidad.

“Una fiscalía tiene que ser autónoma, imparcial y objetiva. Ningún caso se puede perseguir y llevar ante la justicia si no hay una legitimidad, y cuando hay vínculos de parentesco, personal, familiar, amistad o profesional con quienes ejercen el poder, no garantiza estabilidad política ni adecuada aplicación del Estado de Derecho”.