Tribuna Campeche

Diario Independiente

Olvida Gobierno a miles de labriegos

Da click para más información

Anticipan conflictos sociales en el campo por reducción de bultos de fertilizantes

Miles de campesinos campechanos se quedarán este año sin el apoyo que recibían a través del programa de fertilizantes, y quienes pagaron las cuotas que les exigieron sólo recibirán cuando mucho cuatro bultos, que apenas cubre una hectárea, cuando antes recibían hasta 12 para incrementar la producción de maíz, advirtieron líderes campesinos de toda la entidad.

Luego de que el secretario de Desarrollo Agropecuario (SDA) del Gobierno del Estado, Ramón Gabriel Ochoa Peña, expuso que invertirán 92 millones 661 mil pesos para comprar 90 mil 845 bultos de fertilizantes en beneficio de 20 mil 944 productores, los dirigentes acusaron que faltó difusión de las reglas de operación y se privilegió a  productores identificados con el partido Morena.

Ochoa Peña reveló que este año no se beneficiará a todos los Municipios, porque algunos alcaldes no aportaron su parte, y no los identificó. Anticipó que a fines de mayo empezaría el reparto a las comunidades que aportaron el 50 por ciento de cada bulto, que es de alrededor de 509 pesos 50 centavos. De acuerdo con las cifras oficiales, cada productor debe recibir 4.3 sacos, pero el reparto es por unidad. Entonces a cada uno le entregarán cuatro. El resto y el sobreprecio pagado por los campesinos es lo que arroja la suma de más de ocho millones que la SDR no explica en manos de quién quedará.

El excomisario ejidal de Yohaltún, Isidro Sánchez Orduño, aseguró que mucha gente se quedó sin apoyo de fertilizante, por falta de difusión de las reglas de operación de los programas, pues sólo 10 días informó la ventanilla de  la SDA, y no hay interés de ningún nivel de autoridad para alcanzar la recuperación del campo.

Ante la molestia de los productores se acordó abrir la ventanilla para el reparto del apoyo los días 23 y 24 de mayo, sólo para el programa de maíz, aunque también es importante el del fertilizante del 25% del Gobierno Estatal y 25% del Municipal, para que el campesino pueda obtener ese descuento.

“Se habló de un cambio de gobierno con la 4T, pero la gobernadora Layda Elena Sansores San Román le ha fallado a la gente humilde. Las autoridades deben entender que en las comunidades la clase campesina pobre no se informa a través de las redes sociales. No todos tienen un equipo móvil ni hay señal de Internet, como en la zona urbana”, abundó.

Manuel Jesús Pech Keb, dirigente de los indígenas en el Municipio de Escárcega, indicó que no hay fecha para la entrega de fertilizantes. Lo único que sabemos es que el Gobierno Estatal ha puesto innumerables restricciones e impide que llegue a los campesinos, lo que podría poner en riesgo los sembradíos, afirmó.

Lo que sabemos es que el fertilizante se ha encarecido en los últimos meses, e incluso, para el campesino son inalcanzables los precios, y si el Gobierno del Estado limita el apoyo, entonces nos condenan a tener mayores pérdidas en la producción. Incluso estará en riesgo la continuidad del proceso de los cultivos, aseveró.

Por eso exhortó al Gobierno de Sansores San Román, para que en lugar de restringir la operatividad de programas, abra ese abanico, y la ayuda llegue al productor de manera directa, sin tantas trabas o limitaciones burocráticas. Creímos que con ella las cosas serían diferentes, y es todo lo contrario. Estamos peor, lamentó. El alcalde Silvestre Lemus Orozco tampoco ayuda.

El líder campesino de Pejelagarto, Candelaria, Lorenzo Canul Galván, aseguró que no ha habido ningún subsidio al campo como en administraciones pasadas, al menos en este Municipio. “El presidente López Obrador y su 4T prometieron apoyos gratuitos de fertilizantes para los campesinos de la entidad y nadie ha recibido nada, y la  gobernadora no dialoga con los campesinos, porque se la pasa viajando”.

Sabemos que en el Camino Real el Gobierno del Estado sí apoya, pero le cobra más del 50% de aportación a cada productor. Candelaria es de los Municipios más rezagados por el Gobierno. No se ha visto ningún apoyo a apicultura, ganadería o agricultura. Estamos olvidados por los gobiernos Federal y Estatal. Prometieron fertilizantes y López Obrador dijo que Campeche está contemplado, y no nos han entregado nada.

Del Gobierno Estatal no hemos recibido nada. Casi se le va un año a Layda Sansores y no se ve ningún avance en el campo. Otra cosa que inconforma a los labriegos es que abandonó los caminos hacia las comunidades, que están en el desastre, casi intransitables, como el que va al Chilar y al Pocito. No hay atención en este sentido, y menos a los caminos saca cosechas, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!