Tribuna Campeche

Diario Independiente

Requiere IEEC una bolsa de 168 mdp

Da click para más información

INE es un precedente para que se proceda de igual forma con los Oples

Está en riesgo el proceso de conformación de nuevos partidos políticos por la falta de presupuesto del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), ya que los recursos son insuficientes y por ello las asambleas se celebran un tanto espaciadas una de otra, declaró la consejera presidenta Lirio Suárez Améndola, al insistir en que  solicitan la reposición de 168 millones de pesos.

Para tratar el tema de la impugnación del presupuesto aprobado este año de 160 millones de pesos, acudió a reuniones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, pues consideró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para anular el recorte presupuestal del INE es un precedente para que se proceda de igual forma con los Oples, sobre todo los seis que registran problemas económicos, como es el caso de Campeche.

Las carencias presupuestales, recalcó, están impidiendo al IEEC llevar a cabo la operación. Lo estamos haciendo con limitaciones, aunque sí nos vemos presionados, porque de seguir así va a llegar el momento en que no vamos a tener el presupuesto suficiente para seguir operando.

Especialmente se vería afectada la supervisión de las asambleas para la creación de partidos políticos, lo que resulta preocupante, ya que recordó que es un derecho ciudadano organizarse en partidos políticos.

Suárez Améndola consideró que lo ideal será llegar a acuerdos para contar por lo menos con el mínimo que se requiere, y recalcó que el adeudo que actualmente registra a los entes reguladores es de 112 millones de pesos, y ellos han manifestado su voluntad de recibir al menos un anticipo del 20 por ciento. Por ello se está solicitando ampliación de 168 millones de pesos.

Las asambleas, recordó la consejera presidenta, están programadas hasta octubre o noviembre, y participarán cuatro organizaciones, que buscan constituirse como partidos, y aunque en principio eran siete, las otras tres agrupaciones desistieron.

¡Comparte esta nota!