Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abandonados, los labriegos compran todos sus insumos

Da click para más información

impactará negativamente en los costos de producción

HECELCHAKÁN.— Ante el abandono de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado y el retraso en la distribución de fertilizantes, campesinos de Cumpich, Nohalal y Dzitnup, entre otras comunidades del Municipio de Hecelchakán, han tenido que adquirir el insumo a empresas particulares a precios más altos, lo que impactará negativamente en los costos de producción.

De nada sirvió que los incorporaran a los programas de apoyo del Gobierno del Estado para adquirir fertilizantes, ya que cada uno de los grupos ha comprado a mil 200 pesos el bulto, porque con las lluvias que han caído en las dos semanas recientes, las condiciones para la siembra son adecuadas.

En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario los funcionarios desconocen de calendarios de siembra y de precios de los fertilizantes, ya que ellos tienen asegurados los depósitos de sus sueldos cada quincena, mientras que los campesinos, si no están al pendiente, tanto del clima como de los insumos y de las semillas, se quedan sin comer, señalaron.

Carlos Naal May y Ernesto Che Keb afirmaron que continuarán con la compra de fertilizante, ya que lo que ahorraron de la cosecha pasada lo están invirtiendo en este ciclo de producción, porque con lo que el Gobierno dizque los apoyará no significa ni la mitad de lo que gastan. Hay campesinos que siembran 80 hectáreas y si se ponen tres sacos por hectárea, entonces significa que en total utilizarían 240 bultos y tendrán que desembolsar  288 mil pesos, y nada de eso provendrá de la ayuda que les ofreció la gobernadora Layda Sansores.

“Yo siembro nueve hectáreas y con los 12 sacos que nos daban casi era un apoyo de la mitad, ahora tendré que pagar más, ya que a los productores que sembramos para autoconsumo nos afecta, tendré que invertir más de lo que tenía pensado”, afirmó Carlos Chi Maas, y lamentó que el Gobierno del Estado no agilice la entrega si desde hace un mes pagaron.

También repudiaron que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román esté entretenida y tratando de entretener a los campechanos con sus programas de información por Internet, en donde se dedica a atacar a sus adversarios políticos, pero en que desoye y desatiende los reclamos de la sociedad, como es la entrega de fertilizantes, atender las demandas de los normalistas y resolver los principales problemas de la entidad.

¡Comparte esta nota!