Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acorrala Sansores a los 13 Municipios

Da click para más información

A Campeche ya le recortó 114 mdp, lo que impactará en prestaciones de trabajadores

Al denunciar persecución en contra del Municipio de Campeche de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, como se demuestra con la reducción de 114 millones de pesos a su presupuesto de este año y la inminente privatización del Transporte Urbano Municipal (TUM), la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre demandó un “ya basta a esta cacería”, y exhortó a la unidad para trabajar en conjunto, para que no se siga afectando a las familias campechanas.

En conferencia de prensa, detalló que van cinco golpes que desde la Federación y el Gobierno del Estado orquestan en contra del Ayuntamiento de Campeche, y que  afectan a las familias del Municipio. El primero fue la reducción de 25 millones de pesos del presupuesto del 2022, por un ajuste del 2021, el segundo el recorte del IEPS de combustibles por nueve millones y otro la reforma a la Ley de Vialidad para recortar la recaudación de 50 millones de pesos.

Se avecina otro golpe con la privatización del Transporte Urbano Municipal, y aunque reconoció que no está dentro de las competencias del Ayuntamiento, pidió que se conserve el trabajo de operadores, mecánicos y demás personal. “Si eso va garantizar que todo esté mejor, adelante, pero que garanticen  que las 60 familias que laboran en el TUM van a ser reinstaladas para que no se queden sin sustento, demandó.

“¿Qué sigue? ¿Nos quitarán el TUM para privatizarlo? ¿Nos quitarán también los inmuebles?”, cuestionó, y acusó que el Gobierno del Estado pretende retirar la concesión del servicio que presta el Municipio a través del TUM para privatizarlo o entregarlo a alguna empresa.

Se presume persecución contra el Municipio, pues por ejemplo, el lunes 30 de mayo, previo a la inauguración del Centro de Atención Municipal, recibió la notificación de que habían detenido una unidad del TUM bajo el argumento de falta de documentación vigente. Sin embargo, a los pasajeros los bajaron y los subieron a otra unidad de una empresa particular con placas vencidas que ya estaba lista para trasladar a los ciudadanos, lo cual no es una casualidad.

Reveló también que dentro de los temas pendientes con el Gobierno del Estado están los inmuebles que el Municipio tiene para su uso, como las instalaciones propias del TUM o la exCooperativa Esperanza donde se ubican las oficinas de la Dirección de Servicios Públicos, los cuales pretenden recuperar para retirárselos al Ayuntamiento de Campeche.

“Nos quitan presupuesto la Federación y el Estado. Nos quitan inmuebles, nos quitan los camiones, nos quitan todo lo que el Municipio tiene para poder servir a la ciudadanía, de todo lo que la gente pide, y hacen que nosotros, por culpa de ellos, afectemos a las familias campechanas. ¡Basta de esta cacería y persecución!”, exigió.

¡Comparte esta nota!