Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dotará Q. Roo de agua a Calakmul

Da click para más información

CALAKMUL.— Por falta de programas de inversión del Gobierno de Campeche para llevar agua a las comunidades, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo  (CAPA) las dotará en cantidad suficiente, salubre y aceptable, a los habitantes de Guillermo Prieto y Caña Brava, del Municipio de Calakmul.

Lo anterior se acordó luego de reunión celebrada entre pobladores de las comunidades limítrofes de Guillermo Prieto y autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Quintana Roo (CAPA), a fin de continuar con los trabajos parta dotar de ese servicio a más de 300 familias de la zona.

Se les informó que ya concluyeron los estudios que permitieron localizar la fuente de agua en la comunidad limítrofe de Guillermo Prieto, a una profundidad de 300 metros, debido a las condiciones de subsuelo que existen en la región.

La perforación del pozo a esa profundidad, precisaron, no tiene antecedente alguno, por lo que se tiene confianza en que la cantidad de agua que se logre extraer sea suficiente para dotar a ambas comunidades.

También se proyecta la construcción de un acueducto de cinco kilómetros de  Guillermo Prieto a Caña Brava, que iniciará a finales de julio próximo, luego que concluya el proceso de licitación de las obras, por lo que este mismo año las comunidades tendrán cobertura del cien por ciento en agua potable.

El asesor jurídico del Comité de Gestión de la zona limítrofe, Andrés Blanco Cruz, señalo que los trabajos corresponden al cumplimiento de sentencias de amparo otorgadas por los juzgados federales Primero y Sexto de Distrito con residencia en Chetumal, y que quedaron registradas con números de expediente 1097/2019 y 1082/2019, respectivamente.

Con lo anterior se comprueba que no existe ningún impedimento legal para invertir en la zona limítrofe, por lo que esperan que en lo sucesivo sigan atendiendo a las comunidades de la región, sin necesidad de acudir a los juzgados.

Lugareños refirieron que estas comunidades forman parte del Municipio de Calakmul y están dentro del territorio campechano, aunque por parte de Campeche no hay indicios de algún proyecto favorable como dotar de agua a las localidades, por lo que se ha tenido que recurrir a Quintana Roo, señalaron Mateo Reyes, Antonio Morales y Gabriel Torres.

¡Comparte esta nota!