Tribuna Campeche

Diario Independiente

Trianguló Alito recursos para terrenos: MCCI

Da click para más información

El dirigente del tricolor calificó como un “montaje mediático” los datos difundidos por Mexicanos contra Corrupción y la Impunidad

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, exgobernador de Campeche y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), utilizó su influencia política y poder para triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles con el objetivo de no dejar rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante la autoridad fiscal, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Una investigación en expedientes del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche, revela que a abril de 2022, Alito, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, y Juan José Salazar Ferrer -identificado como su arquitecto de cabecera-, son propietarios de 35 casas y terrenos en el Estado.

Cuatro propiedades cedidas por Alejandro Moreno a su mamá, Yolanda Cárdenas, fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 18 de diciembre de 2019, como parte de una carpeta de investigación que se inició contra el exgobernador, en la que se le imputó haber cometido enriquecimiento ilícito; así lo establecen boletas de historiales registrales de los inmuebles. No obstante, en septiembre de 2019, se cancelaron esas retenciones, y las propiedades volvieron al poder del líder priísta.

Alito adquirió varios de esos inmuebles a precio preferencial. En algunos, los metros cuadrados tuvieron un monto menor a un peso; luego las cedió a sus cercanos con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias, y así obtener liquidez para realizar otras operaciones.

Además, se hizo de otras propiedades en el Municipio de Champotón, mismas que también cedió a su madre, y por cuyos metros cuadrados pagó 33 centavos, de acuerdo con la escritura pública 530 con fecha del 19 de junio de 2015.

En su declaración patrimonial presentada en diciembre de 2021 ante la Cámara de Diputados, Alito notificó la posesión de 13 inmuebles: dos casas y 11 terrenos, que adquirió entre marzo de 2012 y mayo de 2021, por un monto total de 12 millones 963 mil pesos, cuando fue diputado federal (2012-2015), gobernador de Campeche (2015-2019), hasta convertirse en dirigente nacional del PRI (2019) y diputado federal por tercera ocasión (2021).

Uno de esos predios tiene una extensión de 39 mil 251 metros cuadrados -equivalente a más de siete canchas del Estadio Azteca-, y Moreno Cárdenas lo compró a 155 mil pesos, es decir, menos de cuatro pesos por metro cuadrado en 2014.

Mientras Alito compró cada metro de área a 3.95 pesos en 2014, en la actualidad se venden lotes desde un millón 118 mil pesos, según el sitio web www.campechehills.com (El Universal)

 

AMC se defiende

 

Rafael Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas tomó como amenaza de muerte que la gobernadora de Campeche, Layda Elena  Sansores San Román, presentara en una transmisión en vivo una corona de flores con su foto.

“No es que seamos ingenuos de que el Gobierno de la República no esté enterado de lo que hace una gobernadora todas las semanas, difamando, y que avale una amenaza de muerte”, expresó el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en entrevista con Carmen Aristegui.

Además, señaló que ha recibido amenazas por ir en contra de la reforma eléctrica y la electoral, pero que “no me van a doblar”, y que levantará las denuncias correspondientes.

Layda Sansores, en su espacio “Martes del Jaguar” usó una corona de flores con la foto del presidente nacional del PRI, y con la canción de “Las Golondrinas”, interpretada por mariachis, dijo que “en Campeche cavó su tumba; en Hidalgo es el entierro, y yo pongo la corona”.

MONTAJE  MEDÍATICO

Por otro lado, el dirigente del tricolor calificó como un “montaje mediático” los datos difundidos por Mexicanos contra Corrupción y la Impunidad (MCCI) sobre una supuesta triangulación de recursos para la compra de propiedades, y adelantó que actuará jurídicamente.

Este miércoles, MCCI publicó un reportaje en el que indica que el líder nacional del PRI conformó una red de amigos y familiares para comprar propiedades a precios muy bajos, donarlos a sus cercanos, y luego revenderlos mucho más caros.

Al respecto, justificó que se trata de “calumnias”, ya que todas las propiedades están acreditadas, y retó a que si hay pruebas que se hagan las denuncias correspondientes.

Alito afirmó que va a proceder jurídicamente. “No vamos a permitir que ahora organismos se presten a este montaje, donde un Gobierno que prometió proteger a mujeres y periodistas no lo hace, y está formando todo este circo para desprestigiar a un dirigente opositor que está señalando que está claro que es un Estado fallido”.

Y reiteró que se trata de una campaña de desprestigio en su contra, que comenzó desde que compitió por la presidencia nacional del PRI.

“El Gobierno está viendo que el PRI y un servidor somos opositores. En 2019 me señalaron… y tengo el ejercicio de la no acción penal sobre esos inmuebles, porque los acreditamos”.

También mencionó que las propiedades a las que hace alusión MCCI están debidamente acreditadas ante el Registro Público de la Propiedad. (El Universal)

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!