Inicio»App»Campeche enfrenta “resaca económica”

Campeche enfrenta “resaca económica”

0
Compartidos
Google+

“Empeorarán” recortes presupuestales a los Municipios, amenaza secretario de Finanzas

Renuente a revelar a cuánto ascienden los recortes presupuestales a los Municipios y los ajustes al gasto del Gobierno del Estado, el secretario Administración y Finanzas, el chilango Jezrael Isaac Larracilla Pérez, advirtió que habrá mayor reducción al presupuesto que se analizará en el Congreso, debido a que Campeche resiente “resaca económica” por el comportamiento negativo en el caída del precio del petróleo, la baja del Producto Interno Bruto (PIB), dependiente de la actividad petrolera, y los efectos de la pandemia.

No quiso abundar de los recortes a los Municipios ni a cuánto asciende la afectación a las finanzas municipales por la reducción de sus ingresos, aunque anticipó que la situación empeorará, pues se promoverá en el Congreso un ajuste en el presupuesto estatal de este ejercicio fiscal.

“Sí hay ajustes. De hecho se llevarán a la mesa del Congreso, y sin embargo, nosotros siendo muy precavidos, también hemos recortado sin afectar la operatividad de dependencias, priorizando aquellas que son primordiales, como protección civil, seguridad pública, salud y educación”, afirmó.

Quien fuera secretario particular de Layda Elena Sansores San Román en su desempeño como senadora, negó que las medidas adoptadas, principalmente en perjuicio de los Municipios, sean por mala administración, que tengan tintes políticos o persecución política, ya que lo financiero es cuestión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) producto de una “resaca económica” derivada de factores como la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos, la disminución en el PIB y los efectos de la pandemia relacionados con actividad económica.

“Sí hay afectación debido a ajustes, como ha informado la Federación a través de la Secretaría de Hacienda, que son reflejo de la pandemia. Lamentablemente este año la actividad económica en Campeche registró caída; el precio del petróleo cayó severamente, la actividad petrolera que tenía se fue a pique. Campeche es la entidad atípica que vive del petróleo, pues entre 70 y 80 por ciento de sus actividades devienen de ahí, y ahora es la resaca, y sencillamente hay menos dinero”.

Del ajuste en septiembre a dependencias y organismos de la administración pública estatal, Larracilla Pérez aseguró que ahorraron 50 millones de pesos, que usarán para contratar recursos humanos, preferentemente campechanos.

En la organización administrativa hecha en septiembre, pudimos tener una bolsa de ahorro dentro del Capítulo 1000 de cerca de 50 millones de pesos, que vamos a enfocar en gente campechana. Habrá contrataciones para fortalecer dependencias, luego de analizar y revisar áreas de oportunidad para nutrirlas de capital humano local, para que puedan ejercer correctamente su gasto, señaló.

Después de casi nueve meses, aceptó, aún continúan con la evaluación administrativa y financiera de las dependencias del Gobierno del Estado, para tener la certeza de las condiciones de cada secretaría e instituto, y tener buena planeación del ejercicio del gasto.

Noticia anterior

A la atmósfera 40 mil toneladas de metano

Siguiente noticia

Cerraría IEEC en agosto si no le dan 168 mdp