Tribuna Campeche

Diario Independiente

Diputados avalarían la petición

Da click para más información

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó recorte de presupuesto

Atentar contra los órganos electorales es atentar contra la democracia, advirtieron diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, al asegurar que no dejarán desamparado al Instituto Electoral del Estado (IEEC) y respaldarán la petición de su presidenta Lirio Suárez Améndola al Congreso, para restituirle 168 millones de pesos, si justifica que son necesarios para su operatividad.

Por separado, el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán manifestó que el Instituto es vital para la democracia en Campeche, por lo que no se le debe vulnerar ni debilitar, y adelantó que su bancada analizará cuánto requiere para cumplir con su responsabilidad de organizar elecciones, pero también con sus tareas previas al año electoral.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó, emitió un fallo que ordenó al Congreso de la Unión modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación y restituirle recursos que le fueron recortados al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que existe pauta para que también ocurra en el Estado.

Si le cortas presupuesto a un organismo, estás apostando a su destrucción y eso no les conviene a los mexicanos. Entonces vamos a buscar el diálogo para conocer cuál es su problemática y apoyar en lo posible, atajó.

El mocista Paul Arce Ontiveros sostuvo que si Suárez Améndola justifica su solicitud, los legisladores de la bancada ‘naranja’ harán lo posible para no desamparar al IEEC y perjudicar a los trabajadores, principalmente.

Si el Instituto Electoral se va a quedar inoperante, lo tendrá que demostrar. Nosotros tenemos que analizar y no dejar desamparado a este ente público, porque al final tiene trabajadores. Si hay que hacerlo porque va a haber perjuicios, los vamos a respaldar”, indicó.

El también mocista Jesús Aguilar Díaz lamentó que ante los recortes presupuestales que están aplicándose a varias instituciones públicas del Estado, los que lo sufren son los trabajadores y sus familias, por lo que coincidió en que apoyarán a la presidenta del órgano electoral.

Siempre y cuando sea algo que resulte en beneficio de la ciudadanía, para que no pierdan el empleo o para que el IEEC pueda cumplir con sus facultades, por supuesto que lo estaríamos analizando y en caso de que sea factible, apoyarlo, subrayó.

El panista Pedro Cámara Castillo señaló que Suárez Améndola inició con el pie izquierdo, y condenó que hasta ahora se dé cuenta que necesita recursos para operar, aunque afirmó que analizaría su solicitud para ver si el Congreso local participa o no.

Hay que analizar si vale la pena lo que está pidiendo y si realmente lo necesita, o solamente es algo al vapor que no analizaron bien. Yo estoy abierto a cualquier situación, y si nos invita, con mucho gusto asistimos, asentó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!