Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exhorta el IMSS a apoyar voluntariamente con sangre

Da click para más información

Este año, México será anfitrión de la celebración del Día Mundial del Donante el 14 de junio

Por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche con una campaña intensiva invitó a la población a unirse al esfuerzo y ayudar a salvar más vidas; este año México será el país anfitrión de dicha celebración.

Conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre con el propósito de concientizar sobre la necesidad de disponer de plasma y productos sanguíneos seguros para las transfusiones hacia los pacientes que lo requieran, de manera periódica y no remunerada.

También para agradecer a los donantes de sangre voluntarios de todo el mundo, y destacar la importancia de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión, organismos y otras organizaciones no gubernamentales, y así contribuir al mejoramiento y ampliación de sus programas con el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

Al respecto, el IMSS en Campeche convocó a los ciudadanos a ser donadores de sangre de manera altruista, a fin de poder seguir salvando más vidas, pues por cada persona a la que se le extraigan 450 mililitros, es posible ayudar a tres más, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

En la entidad, los derechohabientes y no derechohabientes pueden acercarse a alguno de los dos sitios seguros del IMSS para donar sangre, donde las atenciones son gratuitas, el módulo permanente se ubica en el Hospital General de Zona (HGZ) No.1, ubicado en la avenida López Mateos, en la capital, con servicio de lunes a viernes de 7:00 a 20:30 horas.

En Ciudad del Carmen el puesto de sangrado está en el HGZ No. 4 en la colonia Centro, en la calle 41 B entre 20 y 22, y las atenciones son de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas.

Entre los requisitos para ser donante está ser mayor de 18 años y no tener más de 65; contar con buen estado de salud; presentar una identificación oficial; pesar más de 50 kilogramos; no tener factores de riesgo tales como empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo; no estar tomando antibióticos; no estar embarazada ni amamantando.

De tener tatuajes, dejar pasar un año de haberse realizado el último; no tomar medicamento en la última semana; no ingerir alcohol en las últimas 48 horas, y de padecer presión alta, estar controlado.

De acuerdo a la OMS, este año México será anfitrión del evento mundial por medio de su Centro Nacional de Sangre, ubicado en la Ciudad de México, el martes 14 de junio.

Se espera que sitios emblemáticos, monumentos, edificios, bancos de sangre y hospitales se iluminen de color rojo como parte de la celebración para generar conciencia y significar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, mantener suministros suficientes, y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.

¡Comparte esta nota!