Tribuna Campeche

Diario Independiente

Exigen diputados que LESS cumpla apoyo a pescadores

Da click para más información

Ofreció subir a tres mil pesos la ayuda, y entregarla el miércoles 15

Si la gobernadora Layda Elena Sansores San Román prometió incrementar de mil 800 a tres mil pesos el Apoyo de Veda y Baja Captura a pescadores y entregarlo este miércoles, que lo cumpla, exigieron diputados que integran la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, aunque desconocen de dónde sacará el recurso, y confiaron en que no “descobije” otro rubro.

Además, aclararon que luego de que la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) se degradara a Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Inpesca), no sólo sufrió un recorte presupuestal, sino que a nueve meses de Gobierno aún no presenta los programas que operará en beneficio del sector.

La secretaria de la comisión, la priísta Karla Guadalupe Toledo Zamora, recordó que la mayoría de los apoyos a pescadores provenían del Gobierno Federal, y ya no existen, por lo que los hombres de mar están muy preocupados, pues tampoco han recibido ayuda de la actual administración estatal.

“Ojalá que sí le cumpla a este gremio de gente trabajadora, que expone su vida todos los días que sale a la mar para traer el sustento a sus familias, y para que la ciudadanía adquiera estos productos, pero no puedo asegurar que lo vaya a hacer, porque no sé de dónde va a sacar el recurso”.

Y manifestó que “el prometer no empobrece”, además de que el Inpesca ha dado largas desde que inició la administración de Sansores San Román, y no ha habido apoyo a los pescadores argumentando que no existe un padrón y lo están elaborando, cuando este se creó en el sexenio pasado.

Toledo Zamora no descartó que vaya a tomar los 75 millones de pesos que no entregaron a las familias campechanas de subsidio en los recibos de luz, luego de que la mandataria no firmara el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o si lo agarrará de los recursos federales que llegan cada mes, descobijando a otro rubro.

Por su parte, el segundo vocal de la comisión, el también priísta Noel Juárez Castellanos, sentenció que el pesquero es un sector que ha sido castigado desde la llegada de Petróleos Mexicanos (Pemex), que provocó la reducción de las zonas de pesca, y consideró que, aún entregándoles tres mil pesos, es un paliativo que no resuelve nada, pero “¡qué bueno que se dé!”.

“No sé si lo contempla el Presupuesto de Egresos del Estado, pero si es un compromiso que hizo la gobernadora, ella sabrá de dónde sacará el dinero para cumplirlo, lo importante es que se dé. No se vale que engañen a los pescadores”.

Por último, advirtió que como legislador estará muy al pendiente de que el Gobierno del Estado cumpla con entregar los apoyos el día 15 de junio, como ofreció Sansores San Román, y dijo que si hay voluntad, así será.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!