Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reclamos a Layda

Da click para más información

Le recriminan problemas de agua y tierra y discriminación laboral

Manifestaciones de ciudadanos y hasta de empleados del Gobierno Estatal, quienes prácticamente atropellaron a la gobernadora Layda Sansores San Román, fue lo que predominó durante su visita a Carmen. Le reclamaron falta de agua potable, atención a problemas de tierras en comunidades y discriminación laboral en el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam), entre otros.

Fue la segunda visita de la mandataria y gabinete en menos de un mes, a un Municipio que sigue sin agua potable y donde predominan la inseguridad y la falta de respuestas a demandas ciudadanas, lo cual se palpó durante las tres actividades públicas que encabezó.

Primero llegó al parque Central. El amotinamiento de personas sin medidas sanitarias, tras más de tres horas de espera, fue el escenario de reclamos, pues vecinos le exigieron agua potable.

Familias del Fraccionamiento Mundo Maya encabezados por su representante Israel García, se plantaron con carteles de reclamos. Aclararon que su presencia era pacífica, pero con la firme intención de hacerse escuchar. “Ojalá Sansores San Román no nos ignore, como lo ha hecho el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus”, expresaron.

Ya agotamos las instancias municipales y no nos han hecho caso, son demasiados los oficios que hemos metido y nuestra única opción es la gobernadora. Estamos aquí para entregarle copias de los oficios llevados al Ayuntamiento, donde pedimos la urgente reparación del canal de aguas negras y atención a las constantes fallas eléctricas, resumió García.

Otros inconformes fueron ganaderos del Río Chumpán. Denunciaron que una organización chiapaneca quiere invadir más de 12 mil hectáreas de 20 productores de la zona, ante lo cual una vez más piden la intervención de Sansores San Román, pues con las amenazas de los invasores y los insistentes llamados a la autoridad para que los defiendan, esperan respuesta antes de que suceda algo grave.

“No nos vamos a dejar, por eso pedimos la intervención de la gobernadora para que no pase a mayores. Tenemos todo fotografiado y en video: los ranchos y las casas, y se lo mandamos a Layda a ver si interviene. Los más de 500 invasores advirtieron que harán de todo con tal de apropiarse de nuestras tierras, y el fiscal (Renato Sales Heredia) no ha hecho nada pese a que está enterado”.

La desorganización generó también fricción entre personal de logística y reporteros, a quienes empujaban para hacer espacio donde la gobernadora Sansores San Román daría discurso, el cual tuvo que ser acortado porque los gritos de empleados del Indajucam para recordarle que votaron por ella y que querían su respaldo, no la dejaban hablar.

También mostraron carteles con leyendas como “Para defender los derechos de otros, primero defiende los tuyos”, “Señora gobernadora confiamos en usted, ayúdenos”, “No a la discriminación laboral”, “Nos tienen amenazados: si no te gusta, renuncia”.

Al salirse de control el evento, la gobernadora se retiró rápidamente para dirigirse a una desolada cancha techada de la Unidad Deportiva Maderas. Hizo entrega rápida de documentos de propiedad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!