Tribuna Campeche

Diario Independiente

Requieren 19.5 mdp y no están en el PEE

Da click para más información

Falsa promesa a los pescadores

El incremento del 66 por ciento en el monto de los recursos que se entregarán a los pescadores como parte del ‘Apoyo de Veda y Baja Captura’ —pasaría de mil 800 a tres mil pesos— requeriría desembolsar al menos 19 millones 500 mil pesos si se mantiene el padrón del año pasado, que fue de seis mil 514 ribereños, aunque el Gobierno de Layda Sansores San Román desapareció a este sector del Presupuesto de Egresos del Estado (PEE) 2022.

Según el documento, derivado de la restructuración orgánica de las secretarías, dependencias y entidades de la administración pública de la entidad, este año se redujeron de 122 a 59 los programas presupuestarios para integrarlos de acuerdo a las misiones que contiene el Plan Estatal de Desarrollo (PES) 2022-2027.

De éstos, 56 cuentan con matrices de indicadores para resultados y tres no los requieren, debido a que corresponden a ‘gasto no programable’.

Para desempeño y desarrollo económico, que comprende programas y  actividades orientadas al fomento de producción, comercialización y prestación de bienes y servicios públicos, se destinaron 756 millones 887 mil 214 pesos, que representan el 3.39 por ciento del total del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022.

Y de ello, 257 millones 165 mil 042 se asignaron específicamente para fortalecer la actividad agropecuaria, la silvicultura, la pesca y la caza.

Para ello, se creó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), que sustituyó a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), y la cual, a través del Programa Rescate del Campo y Visión del Mar, se encarga de, entre otras cosas, entregar apoyos al sector ribereño para incrementar su productividad, fomentar la pesca sustentable y otorgar el seguro de vida al sector pesquero.

No obstante, el único programa que se fusionó fue el de Aprovechamiento Sustentable de la Pesca, junto a los programas Agrícola, de Desarrollo Pecuario, de Apoyo a la Construcción y Rehabilitación de Infraestructura Rural, de Acuacultura, y de Fondo de Fomento Agropecuario del Estado, por lo que no se contempla  en el PEE 2022 el Apoyo de Veda y Baja Captura que Sansores San Román prometió entregar el próximo 15 de junio y se desconoce de dónde obtendrá el recurso a distribuir a los seis mil 514 pescadores ribereños beneficiados el año pasado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!