Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repudian recortes

Da click para más información

Al repudiar el anuncio de que habrá más recortes a las participaciones de los Municipios, autoridades municipales de Hopelchén, Tenabo, Champotón, Escárcega y Dzitbalché, advirtieron que esta medida impedirá el cumplimiento de sus programas de Gobierno.

El alcalde chenero, Emilio Lara Calderón, se quejó de que el Municipio de Hopelchén tendrá a partir de este mes recorte presupuestal superior a los cinco millones de pesos, como parte de la “resaca económica” que advirtió hace unos días el secretario estatal de Finanzas, Jezrael Isaac Larracilla Pérez.

Ya fui notificado sobre el recorte presupuestal, el cual se va a dividir en los próximos meses, admitió, e indicó que esta situación lo obligará a modificar planes y proyectos.

Aunque confió en que los indicadores económicos cambien, y las participaciones lleguen completas en los siguientes meses, alertó que si se concreta el anuncio, afectará en mucho las finanzas municipales, sobre todo en la prestación de servicios públicos y suministro de materiales, pues dejaríamos de comprar luminarias, cables y otros artículos consumibles, por citar unos ejemplos.

“El Ayuntamiento tiene programado recibir en materia de participaciones mensuales entre ocho y 8.5 millones de pesos, pero le han estado llegando entre cinco y seis millones”.

Al preguntarle si habrá reducción del número de empleados en la nómina, respondió que tratarán de no hacerlo en el área de Servicios Públicos, porque quienes trabajan ahí son gente operativa.

De su lado, José Manuel Canché Monroy, tesorero del Ayuntamiento de Tenabo, apuntó que sólo le han notificado de las reducciones, aunque aún no de manera oficial, ni de cuánto será el “ajuste”.

Resaltó que tienen conocimiento de esta medida, y que dependiendo del monto será el impacto al Municipio, por lo cual adelantó que acudiría a la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), para saber el monto oficial y cómo será aplicado.

“Se sabe que va a ser mensual, de julio a noviembre, pero no la cantidad; sólo estimamos que Tenabo dejaría de percibir unos 400 mil pesos mensuales. Estamos en espera de que nos informen del monto”.

El funcionario lamentó la decisión del Gobierno del Estado, ya que impactará y afectará directamente la prestación de servicios públicos, como la recolecta de basura, alumbrado y agua potable, y reiteró que dependiendo del monto será el impacto a Tenabo, tomando en cuenta que es el Municipio con menor presupuesto.

DISCIPLINA

FINANCIERA

En tanto, el tesorero del Ayuntamiento de Champotón, Ezequiel Jiménez Osorio, descartó que el anunciado recorte interrumpa la operatividad de los servicios públicos, o bien afecte el tema de salarios y otras prestaciones a los trabajadores.

Al asegurar que hay buenas finanzas, anticipó que de concretarse la medida presupuestal, el paso a seguir será el de la disciplina financiera, es decir, “vamos a reducir todos los gastos innecesarios. La alcaldesa ya tiene conocimiento de este tema, y nos ha instruido a reducir lo que podamos, sin afectar sueldos, ni operatividad para los servicios públicos”.

Ante el venidero panorama no se puede, ni debe bajar la guardia, dijo, e insistió en que la clave estará en la correcta administración de recursos. “Vamos a ir ideando formas para que el golpe no sea muy fuerte, a paliar esta situación con disciplina financiera y transparencia”.

Al preguntarle de las reducciones, el funcionario comentó que aunque la propuesta incluye datos preliminares, prefiere esperar que la Safin emita datos oficiales. “Por parte de ellos (en alusión a Finanzas) nos comentaron que la intención de la gobernadora es ayudar a los Municipios, por lo cual están viendo la forma de que salgamos lo menos afectados”.

Mientras en Escárcega se estima que el recorte será de un millón 100 mil pesos por parte del Gobierno que encabeza Layda Elena Sansores San Román, el principal problema que enfrenta la administración municipal de Silvestre Lemus Orozco, es el incremento de su nómina de empleados.

Se asegura que arrastra adeudo acumulado en los ocho meses de administración de casi 20 millones de pesos, sin embargo, no fue posible ubicar al edil para que dé su versión del problema del recorte presupuestal, y hable del impacto que tendrá en su Gobierno.

En Dzitbalché, el regidor de Salud, Luis Chan, expresó que por el recorte presupuestal que anunció la Safin, el Municipio dejará de recibir poco más de un millón de pesos en su próxima participación. Vía telefónica, el regidor por Movimiento Ciudadano (MOCI) dio a conocer que les hicieron de conocimiento el recorte presupuestal, ante lo cual se ajustarán algunos servicios públicos municipales.

¡Comparte esta nota!