Tribuna Campeche

Diario Independiente

“Delimita” fiscal una casa de Alito

Da click para más información

Niega que haya persecución política; diligencia previa, antes de orden de cateo

Al menos 20 agentes ministeriales encabezados por el fiscal Renato Sales Heredia, iniciaron ayer inspecciones en los alrededores de la casa del dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, localizada en Lomas del Castillo, y tomaron fotos y videos de los predios que se le atribuyen. Llegaron cerca de las siete de la mañana en camionetas y patrullas, y de manera intimidante desplegaron el operativo. Partieron poco después de las tres de la tarde.

Sales Heredia aseguró poco después que no hay persecución política sino investigación por enriquecimiento ilícito. No tiene nada que ver con política, sino con criterios técnico jurídicos. “Hay acusaciones y delitos y vemos si las acusaciones corresponden con los delitos. Si hay indicios suficientes como para que la Fiscalía acuse como debe acusar”.

En un primero operativo, alrededor de las siete de la mañana, cerca de una veintena de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), con Sales Heredia a la cabeza, inspeccionaron la vivienda del exgobernador. Sales  recorrió el perímetro de la mansión y tomó fotos y videos con su teléfono celular, al igual que el personal ministerial. Cerca de las 15:30 horas los ministeriales regresaron a una segunda diligencia ocular.

“La inspección es para delimitar las propiedades a nombre del exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, porque hay algunas que están a su nombre, varios lotes registrados legalmente en el Registro Público de la Propiedad, y otras más a nombre de familiares, conocidos, amigos o de su hermano”, refirió el fiscal.

“Lo que estamos haciendo es ver si hay cinco lotes unidos, si están a su nombre o no. Aquí están, si corresponden con la realidad o no. Vamos a fijar fotográficamente y ubicar cuáles están a nombre de este señor y cuales de otras personas”.

Sólo fue inspección ocular, sin ingresar a la mansión, aseguró. Esta diligencia sería previa a la obtención de orden de cateo y como parte de la integración de la carpeta de investigación.

Explicó que el enriquecimiento ilícito que investigan es por “la desproporción de los ingresos del servidor público y las propiedades que sostiene, las que tenga registradas a su nombre”.

Irónico, preguntó a los reporteros: “¿Cuánto costará el metro cuadrado en Lomas del Castillo, 19 centavos? ¿Cómo logra comprar a precio de ganga? Por lo que se advierte hasta este momento, a 19 centavos el metro cuadrado”, indicó.

Eso es lo que tenemos hasta ahorita en hechos concretos. No son especulaciones, no es aventurar un juicio, se compró a 19 centavos, y hay que formular la pregunta, ¿vale eso el metro cuadrado en Lomas del Castillo?”, finalizó.

¡Comparte esta nota!