Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repudian uso de la Fiscalía en venganzas

Da click para más información

Diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano reprobaron la inspección ejecutada por la Fiscalía General del Estado en el domicilio del dirigente nacional priísta, Rafael Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, y repudiaron que se le utilice como ‘brazo represor’ de adversarios políticos. Los de Morena argumentaron ‘justicia’ y negaron persecución política.

Por separado, el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán acusó que Morena ajusta y utiliza instituciones y leyes para tratar de acallar las voces que difieren con la forma en que están gobernando, pero aseguró que los priístas no sienten ningún temor por esta persecución política.

“Todos esperamos que haya aplicación y cumplimiento debido de la ley, pero que sea conforme a derecho, a la legalidad”, atajó.

No obstante, condenó el uso de la Fiscalía para perseguir y tratar de callar a los adversarios, inclusive con una intromisión, pues consideró que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam) es la facultada para ejecutar estas diligencias.

El mocista Paul Arce Ontiveros sentenció que si es parte de un proceso de investigación, ‘está bien’, pero si se trata de persecución política, ‘es totalmente reprobable’, y coincidió en que la Fiscalía Anticorrupción es la que debe actuar con autonomía.

Lamentó que el Gobierno de Layda Sansores San Román use a la Fiscalía como brazo represor, pues recordó el cateo a su vivienda, cuando es algo ilegal y violatorio de los derechos humanos. “Si hay procedimientos en contra de algún servidor público, siendo hasta de nuestro equipo, que los ejecuten, pero como debe ser, conforme a derecho”.

El panista Pedro Cámara Castillo coincidió en que la ley no debe ser utilizada para reprimir, pero la diligencia ejecutada por la Fgecam en el domicilio de Moreno Cárdenas deja una interrogante muy grande, toda vez que el argumento que plantea la autoridad es muy vago.

Si realmente existe algo ilegal, que se investigue. Si Alejandro Moreno incurrió en uso indebido de recursos, peculado u otro, que se investigue, pero con transparencia”, subrayó, aunque insistió en que la revisión fue algo irrisorio.

El morenista veracruzano Alejandro Gómez Cazarín negó que esta acción de la Fiscalía sea persecución política, y reviró que ‘lo que hay son políticos que la deben, que deben a la justicia, que le deben al pueblo de México’.

¡Comparte esta nota!