Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sergio Flores sería el líder magisterial

Da click para más información

Enmedio de inconformidades porque numerosos maestros, principalmente jubilados, no aparecieron en el padrón sindical, transcurrió ayer la jornada electoral para elegir al Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2022-2026, y hasta el cierre de esta edición extraoficialmente perfilan como ganador al candidato de la planilla Oro, Sergio Flores Gutiérrez.

Decenas de activos y jubilados recriminaron no haber actualizado a tiempo la lista. Aunque llevaron su talón de pago que los acredita como sindicalistas, los funcionarios de casillas no les permitieron votar porque no aparecieron, pese a que el magistrado federal Fernando Tovar y de Teresa dijo que no debía ser impedimento.

Las primeras quejas fueron en el salón del Magisterio, principalmente de jubilados, que desde las ocho de la mañana entraban a emitir su voto. Al mediodía, enojados, recriminaron que tras varios años en el sindicato, sus nombres no aparecieran en el padrón.

En la preparatoria CET del MAR, docentes de educación física indicaron haber viajado desde Calkiní y no encontraron sus nombres. Por presión algunos lograron votar.

En las oficinas del SNTE, la observadora Esmeralda Novelo indicó que hubo irregularidades. Al menos ocho profesores no estaban en la lista, la firma de votación no era de la persona y algunos espacios quedaron vacíos.

Pese a las quejas, los magistrados del Tribunal de la Junta de Conciliación y Arbitraje (TJCA) minimizaron los incidentes y los catalogaron como hechos aislados. De existir inconformidades, los sindicalizados deberán primero acudir a la instancia interna del SNTE, donde tienen área jurídica.

Plácido Morales Vázquez, magistrado presidente del TJCA, recordó que el padrón se publicó y hubo tres días previos para aclaraciones. El que no lo hizo quedó fuera. El Comité Electoral revisará las incidencias.

El magistrado de la Séptima Sala, Fernando Tovar y de Teresa, indicó que “la única incidencia es que algunos maestros no estaban en el padrón por razones diversas. Fueron casos aislados y no significativos.

Aunque los resultados oficiales los darán el 27 de junio, los representantes de los candidatos informaron que la mayoría favoreció al de la “planilla Oro”, Sergio Flores Gutiérrez, y el oficial Isidoro Calzada, de la planilla Azul, quedó en segundo lugar.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!