Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumentan quejas por abusos policiacos

Da click para más información

En sólo ocho meses la Codhecam abrió 105 expedientes; 73 son contra la Fiscalía

En sólo ocho meses de esta administración estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) ha recibido 105 quejas en contra de elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam).

En el mismo periodo la Codhecam emitió dos recomendaciones por violaciones a los derechos de periodistas por parte de agentes policiacos y ministeriales, uno de cada uno.

De acuerdo a información proporcionada por el organismo, las quejas han sido presentadas en un promedio de 13 por cada mes, desde el 16 de septiembre de 2021 al 31 de mayo del presente año.

De las 105 quejas, 31 fueron en contra del personal de la SPSC, de las que 24 fueron específicamente por el actuar de los elementos de la Policía Estatal (PE) y el resto contra servidores públicos diversos.

La Codhecam informó que en contra de la Fiscalía registraron 74 quejas, de las que 53 fueron específicamente por el actuar del personal del Ministerio Público al momento de las integraciones de las querellas o carpetas de investigación.

De la misma forma 13 fueron contra integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes llevan a cabo las averiguaciones de campo o al momento de intervenir para esclarecer un hecho delictivo. Las quejas aún son integradas por el personal de la Codhecam y principalmente han sido relacionadas con el abuso policiaco.

Desde la llegada de la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez a la SPSC las denuncias públicas por supuestos abusos policiacos han sido constantes, y algunas de ellas documentadas, contra periodistas o reporteros al momento de dar cobertura a hechos policiacos.

¡Comparte esta nota!