Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mintió Layda; no pagan los apoyos

Da click para más información

Ribereños de Campeche se quejan de retraso y en Tankuché exigen trato igual

Pescadores ribereños del Municipio de Campeche reprocharon a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román que no cumpla con la promesa de pagar ayer el apoyo del Programa de Veda y Baja Captura, como prometió en su gira por Isla Arena, pues ahora tendrán que esperar un mes, cuando ya contaban con el recurso para reparar sus motores y prepararse para la llegada de la temporada de captura de pulpo.

En Isla Arena, Municipio de Calkiní, enmedio del desorden y las quejas, porque varios pescadores fueron rasurados de las listas, inició el pago de los apoyos emergentes consistentes en tres mil pesos por persona, mientras que unos 100 ribereños de Tankuché bloquearon por más de una hora el camino de acceso a la isla, en protesta porque varios fueron eliminados del padrón, y a los demás pretenden entregarles sólo mil 800 pesos. Luego de dialogar con funcionarios del Instituto de Pesca, quienes prometieron atender sus quejas, reabrieron las vías bloqueadas.

José Virgilio Pérez Chan, presidente de la asociación Pescadores en Defensa del Mar, señaló que tradicionalmente a los pescadores de la ciudad capital les pagan después de Isla Arena, y estos cambios que aplica el Instituto de Pesca los afectan, porque será menor el tiempo que les quede para dejar en condiciones óptimas sus lanchas para salir a la pesca del molusco.

Con los gobiernos del PRI, recordó, el pago era en días continuos y no con fechas distantes. Además se realizaban reuniones para consultar a los pescadores cuál era el método de pago más conveniente para ellos, pero en esta ocasión las sorpresas no paran, y lamentó que la gobernadora no tenga palabra.

“Ellos saben cómo se le paga al sector pesquero. Primero a los de Isla Arena, luego Campeche y siguen Lerma, Seybaplaya y así consecutivamente. No deben poner ninguna excusa y ningún retraso para el sector pesquero, porque el apoyo urge”, señaló, aunque admitió que ya se anunció oficialmente que les tocará esperar su pago el once de julio, mientras que los lermeros recibirán el recurso el día 12 del próximo mes.

Aun cuando el pago traerá un incremento, Pérez Chan recalcó que hacen falta muchos apoyos para los pescadores, y estos atrasos no ayudan, porque por la cercanía de la temporada de pulpo tienen que comprar sus herramientas y reparar las lanchas para poder aventurarse un año más a la pesca del molusco, sin la seguridad de traer un buen volumen de captura.

Y tampoco, puntualizó, se les ha informado cómo van los trabajos de seguridad en el mar, ni los resultados de los estudios de prospección, para saber cómo está  la población de pulpo en la región.