Tribuna Campeche

Diario Independiente

No hay riesgos pese al aumento de Covid

Da click para más información

El Estado de Campeche se ubicó en el lugar 19 a nivel nacional, al registrar ocupación del 0.34% de camas en general para pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y con coronavirus y en séptimo sitio con el 5.26%  de camas ocupadas  con ventilador en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), informó la Dirección General de Epidemiología (DGE),

La secretaria de Salud, Liliana Montejo León, minimizó las cifras y aseguró que Campeche no está en situación de riesgo, a pesar del notable incremento en los contagios de Covid-19, por lo que no es necesario reducir los aforos en establecimientos, escuelas y otros espacios públicos, porque el coronavirus está en proceso de convertirse en enfermedad endémica.

Pidió a los padres de familia inscribir a sus hijos de 5 a 11 años de edad a partir de hoy en el portal mivacuna.gob.mx para recibir el biológico, explicó que se requiere del censo para conocer cuántas dosis se van a requerir en el Estado y adelantó que la aplicación tentativamente será en las instituciones de salud, para que se tenga el cuidado que requieren los menores y no ponerlos en riesgo, por lo que se prevé que se realice esta nueva jornada de vacunación directamente en hospitales.

Para el martes estaban habilitados 11 hospitales para atender a pacientes con IRAG y Covid-19. Por la Secretaría de Salud (SSA) el Hospital “Dr. Manuel Campos”, el General de Escárcega “Dr. Janell Romero Aguilar”, General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, el Comunitario de Hopelchén y el Integral de Xpujil.

Por el Issste el “Dr. Patricio Trueba de Regil” y el de Ciudad del Carmen, mientras que por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 en Campeche y No. 4 en Ciudad del Carmen, y del IMSS Bienestar ubicados en Hecelchakán y Mamantel.

Campeche se ubicó en el sitio número 19 a nivel nacional en ocupación de camas en hospitalización general, al registrar 0.34%. Campeche fue el Municipio con más camas ocupadas en hospitalización en general, con el 0.43 por ciento en los 11 nosocomios.

La ocupación de camas con ventilador en el Estado fue mayor este martes 14 de junio, al alcanzar el 1.63% y ubicarse en el sitio 12 a nivel nacional, y nuevamente el Municipio de Campeche es el lugar con más camas ocupadas con ventilador, al registrar 1.81%.

Por unidad médica el Hospital “Dr. Manuel Campos” fue el lugar con más camas ocupadas, con 14%, según datos de la SSA federal. Desde hace cuatro días comenzó el aumento en el uso de esos espacios.

De las camas con ventilador en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) el Estado de Campeche se ubicó este 14 de junio en el séptimo lugar a nivel nacional, con el 5.26% de ocupación , porcentaje que continua desde el 12 de junio.